FOTOS: Nelson Mandela asistió a la clausura del Mundial y sacudió el Soccer City

El ex presidente de Sudáfrica no se quedó a ver el encuentro entre Holanda y España

El ex presidente de Sudáfrica e ícono de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, hizo hoy una aparición “relámpago” en el estadio Soccer City de Johannesburgo una hora antes de la final del Mundial de fútbol entre España y Holanda.

La presencia del premio Nobel de la Paz en el estadio estuvo en duda hasta el último momento, y las decenas de miles de personas que estaban en el estadio lanzaron un grito de sorpresa cuando los altoparlantes anunciaron la presencia de “Madiba”.

El anciano líder de 91 años ingresó en la cancha a bordo de un carrito eléctrico, aplaudido en delirio por el público.

Vestido con un pesado abrigo y una gorra de piel para protegerse del frío del invierno de Johannesburgo, Mandela saludó a la multitud con una ancha sonrisa, y al final apretó la mano del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, antes de desaparecer por los túneles que llevan a la salida del estadio.

El primer presidente negro de Sudáfrica, quien fue el gran artífice de la celebración del primer Mundial de fútbol en suelo africano, no compareció a la ceremonia inaugural del 11 de junio a raíz de la trágica muerte de su bisnieta de 13 años en un accidente de tráfico.