Francia revela que falso arqueólogo pretendía excavar en Machu Picchu

Advierten que el francés Thierry Jamin, quien quería buscar la tumba de Pachacútec, no tiene formación científica

Francia revela que falso arqueólogo pretendía excavar en Machu Picchu

El director regional de Cultura de Cusco, David Ugarte Vega Centeno, dijo ayer que el ciudadano francés Thierry Jamin, quien pretendía realizar excavaciones en Machu Picchu en busca de la tumba de Pachacútec, no es arqueólogo ni cuenta con formación científica alguna.

La información fue otorgada a Ugarte por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, que alertó sobre el riesgo que corría nuestro patrimonio cultural.

Veronique Gervais, de la Subdirección de Investigación e Intercambios Científicos del mencionado ministerio en Francia, se reunió con el embajador del Perú en París, a quien alertó sobre esto.

“Esta oficina nos ha remitido un oficio que advierte que Thierry Jamin es considerado una persona que puede perjudicar nuestro patrimonio y dañar las relaciones franco-peruanas en materia de arqueología”, comentó Ugarte a El Comercio.

APOYO A CUSCO
El ministerio francés respaldó la posición asumida por la Dirección Regional de Cultura de Cusco, que rechazó la solicitud de Jamin para realizar excavaciones en Machu Picchu.

“Nosotros dijimos que se trataba de un aventurero que se hacía pasar por arqueólogo y cuya intención era huaquear Machu Picchu. Ahora nos han dado la razón. Hay que advertir a las autoridades regionales y a los medios de comunicación para que no se dejen sorprender por este ‘explorador’ que quiso presionar a través de la prensa”, reiteró Ugarte.