Frente de defensa en Puno anunció paro a favor de Cajamarca este 20 de julio

El dirigente Walter Aduviri indicó que la huelga de 24 horas también pide la renuncia del primer ministro, Óscar Valdés, y aseguró que tienen su propia agenda de reclamos

El dirigente aimara Walter Aduviri confirmó que el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno realizará un paro preventivo de 24 horas el próximo 20 de julio.

Aduviri aclaró que él ya no dirige la manifestación pero sí participará de la convocatoria del presidente de dicho grupo Hermes Cauna Morales.

“Ellos han convocado a una paralización para el 20 de julio. En el fondo está la solidaridad con Cajamarca, pidiendo la renuncia del gabinete de Óscar Valdés porque son los responsables y con una agenda propia de esta jurisdicción como la culminación de la carretera de Ilave”, indicó Aduviri en dialogo con el programa de TV “Agenda política”.

En tal sentido, demandó al gobierno que asuma la solución de los conflictos en Cajamarca y no los facilitadores del diálogo Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea.

“Todo es teoría y no hay nada concreto. Se ha esperado que haya muertos. Aquí no nos gobiernan los sacerdotes porque hay gobiernos elegidos democráticamente y en ese entender es responsabilidad del gobierno acercarse y no aislar el tema”, recalcó el dirigente aimara.

A pesar del explícito apoyo a la protesta de Cajamarca en contra del proyecto minero Conga, puso en claro que tienen su agenda propia de reclamors como el pedido de una rápida solución a los daños que causa el friaje en Puno.