Fuerte oleaje en la costa genera aumento de precios de productos marinos

Subieron entre S/. 2 y S/. 3 por el fenómeno. El 76% de puertos y caletas estaba cerrado ayer y alerta de la Marina se mantiene hasta mañana

Fuerte oleaje en la costa genera aumento de precios de productos marinos

El fuerte oleaje registrado en la costa peruana cumple hoy ocho días y ya ha comenzado a impactar en los bolsillos de los limeños. El Comercio recorrió algunos mercados de la capital y comprobó que los precios de los productos marinos aumentaron entre S/. 2 y S/. 3, lo que se produce –según comentaron los comerciantes- debido a que los pescadores artesanales no pueden hacerse a la mar.

Por ejemplo, de S/.12 a S/.15 el kilo aumentó el precio de las especies marinas más demandadas, como el tollo, en el Mercado Central o el mercado La Aurora. El bonito se incrementó de S/. 10 a S/. 12, aunque era escaso. Asimismo, el kilo de tilapia pasó de S/. 10 a S/. 12.

Los centros de abasto presentan una menor oferta de los productos marinos. En el Mercado Central, los comerciantes indicaron que desde hace unos días el ingreso de las especies se redujo. Pero quienes también son perjudicados son los pescadores artesanales, quienes pierden sus jornales de entre S/. 10 y S/. 30.

ALERTA HASTA MAÑANA
El fenómeno ha paralizado la actividad portuaria y se amenguaría recién mañana, según informó a El Comercio el capitán de fragata AP Atilio Aste, jefe del Departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), de la Marina de Guerra del Perú. “En general, el oleaje ha pasado de moderado a ligero en la costa peruana, y así seguirá hasta el jueves”, comentó.

De 80 puertos y caletas en la costa del Perú, 61 permanecieron cerrados, paralizándose así la pesca y el comercio marítimo local e internacional. Muestras del problema se vieron en Chimbote, en donde hubo olas de más de 5 metros de altura, y en Chorrillos, donde las olas eran de casi 4 metros dejando a unos 400 pescadores sin sustento.

¿Qué se espera para el fin de semana? “Recién mañana [hoy] tendremos un pronóstico para el fin de semana”, adelantó Aste.