Fuerte radiación ultravioleta afectará a 4 departamentos este verano

Cajamarca, Junín, Cusco y Puno presentarán niveles extremos, por lo que el Senamhi pidió a la población tomar precauciones para evitar el cáncer de piel

Fuerte radiación ultravioleta afectará a 4 departamentos este verano

A tomar precauciones. Según informó el Senamhi, los departamentos de Cajamarca, Junín, Cusco y Puno presentarán niveles extremos de radiación ultravioleta (UV) durante el verano que se ha iniciado a las 00:30 horas de hoy, jueves.

Se espera que en Puno y Junín el valor de UV sea de 17, mientras que en Cusco y Cajamarca de 15.

Por otra parte, en Piura y Arequipa, el nivel fluctuaría entre 14 y 14, lo que se califica como “muy alto a extremo”. En Lima, Ica y Tacna, se estima que el índice de radiación solar presente valor 14, es decir “muy alto”.

RECOMENDACIONES
Ante ese panorama, la presidenta ejecutiva del Senamhi, Amelia Díaz Pabló, recomendó a la población aplicarse bloqueador de alto factor de protección solar, usar sombrero de ala ancha, gafas con filtro UV-A y UV-B, así como sombrillas.

De igual forma, pidió no exponerse excesivamente al sol, principalmente entre las 10 a.m. y 4 p.m., lapso en el que se registra la máxima radiación UV-B.

DAÑOS
Díaz resaltó además que los rayos UV-A tienen capacidad de penetrar profundamente en las capas de la piel y provocar resequedad y pérdida de elasticidad en la dermis, así como posteriormente arrugas y manchas.

Por otro lado, los rayos UV-B causan quemaduras e incluso cáncer a la piel.