La fuga de Challapalca paso a paso, según el INPE

Tras tomar de rehenes y herir a tres efectivos de seguridad, grupo se apoderó de 6 armas de fuego para forzar su salida. Afuera, esperaban dos vehículos

La fuga de Challapalca paso a paso, según el INPE

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, precisó esta tarde en Canal N que los internos que escaparon esta madrugada del penal de Challapalca, en Puno, por carencias de personal e infraestructura en el recinto, que vienen tratando de solucionar en los últimos meses.

Tras la fuga del año pasado de la misma cárcel —antes de que inicie su gestión—, indicó que se reforzaron los controles en garitas cercanas. Sin embargo, al penal ya no se envía a más internos porque, a pesar que tiene la capacidad para 240 y solo lo ocupan 129, el que la seguridad esté a cargo de 13 trabajadores del INPE no permite ofrecer las garantías necesarias para aumentar la población penitenciaria.

Un comunicado del INPE difundido esta tarde señala que el grupo de internos “sorprendió a los agentes penitenciarios” y tomaron rehenes, tres armas mgp y tres retrocargas. Tras ello, forzaron su salida. Afuera, dos vehículos los esperaban.

La PNP ordenó el inmediato cierre de fronteras en Puno, Tacna y Arequipa, desde donde se armaron grupos policiales para colaborar con la pesquisa. Cuarenta efectivos de seguridad del INPE se unieron al personal de Challapalca hoy para el refuerzo de la seguridad ahí.