‘Gabriel’ secuestró a trabajadores de Echarate y les exigió ropa y dinamita

Un regidor del distrito cusqueño comentó sobre la incursión de la facción subversiva en Alto Piquiato, entre Palma Real y Kiteni

‘Gabriel’ secuestró a trabajadores de Echarate y les exigió ropa y dinamita

RALPH ZAPATA
Corresponsal en el Cusco

El último miércoles un grupo de subversivos secuestró por seis horas a 23 trabajadores de la Municipalidad Distrital de Echarate en la zona de Alto Piquiato, ubicado entre Palma Real y Kiteni. Así lo confirmó el regidor del municipio de este distrito cusqueño Luis Yarín, quien señaló que los terroristas que son parte del grupo de ‘Gabriel’ y ‘Alipio’ exigieron a los obreros comida, dinero, medicina, ropa (botas y mamelucos) y dinamita.

“El ingeniero residente, Félix Ramírez, nos comunicó que estos elementos eran para hacer una carretera”, dijo. Aseguró que Martín Quispe Palomino ‘Gabriel’ también ha ido a Cirialo, Alto Kepashiato y San Antonio “a pedir colaboración económica y comida”.

El rapto de los 23 trabajadores en Alto Piquiato también fue confirmado por la policía, que aseguró que el hermano de uno de los trabajadores secuestrados fue a denunciar el hecho hasta Pichari. “Salimos a buscarlos por Palma Real y Coribeni, pero nos regresamos porque los terroristas estaban allí, en los cerros, esperándonos con sus francotiradores”, dijo una fuente policial.

Ángel Prado, jefe zonal de Kepashiato, contó a este Diario que los ingenieros le comentaron que en varias ocasiones los subversivos los habían visitado. “Les dan charlas de media hora, les dicen que el problema no es con ellos sino con Techint, les piden comida y medicina y los vehículos del municipio para movilizarse por Cielo Punku”, alertó.

ZONAS SIN CONTROL
Hay tanta inseguridad –continuó Condori– que los ingenieros residentes en Kepashiato o Palma Real optan por entregarles alimentos, comida y dinamita que usan para las carreteras. Actualmente, la Municipalidad de Echarate ejecuta en estas zonas más de 120 obras, entre saneamiento básico y carreteras. Se vienen invirtiendo más de S/.150 millones en este distrito que recibe S/.667 millones al año.

En eso también coincidió la alcaldesa de La Convención, Fedia Castro, quien dijo que la policía y el Ejército no salían a patrullar más allá de las comisarías o sus bases antisubversivas. “Eso lo sabemos, porque yo he hecho varias visitas a los pueblos más alejados de mi provincia y la gente me cuenta. Aquí hay que ser claros: no se puede dar un solo centímetro más a los terroristas, hay que cercarlos y atraparlos. Pero eso, lamentablemente, no se está haciendo”, precisó.

En tanto, ayer llegó a La Convención el general de brigada EP Jorge Orlando Céliz Kuong, quien sería el nuevo jefe del destacamento militar en esa provincia, en reemplazo del coronel EP José Qwistgaard Suárez. El nuevo comandante general visitó ayer el aeródromo de Kiteni, el campamento de Venecia, luego Pucyura (Vilcabamba) y Pichari.