Garatea considera que jefe del Gabinete quiere establecer "diálogo de verdad"

Facilitador del diálogo en el conflicto por el proyecto Conga indicó que Jiménez Mayor es “un hombre muy llano, sin recovecos”

Garatea considera que jefe del Gabinete quiere establecer "diálogo de verdad"

El padre Gastón Garatea, unos de los facilitadores del diálogo en Cajamarca, consideró que el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, quiere que se establezca un “diálogo de verdad” en esta región norandina del país.

El sacerdote mencionó haber dialogado anteriormente con Jiménez Mayor, a quien calificó de “una persona muy sencilla, un hombre muy llano, sin recovecos”.

“Lo que él quiere es que se establezca este diálogo de verdad. Vamos a ver a quiénes eligen ellos y vamos a ver a quiénes elige el gobierno regional y a quién elige Yanacocha”, dijo.

Tras mencionar que la empresa minera ya realizó una autocrítica, indicó que el siguiente paso es buscar un mayor acercamiento con la población.

Refirió que altos representantes de la empresa reconocen que no pueden trabajar con hostilidad ni con un pueblo en contra, por lo que deben encontrarse soluciones.

En ese contexto, el padre Garatea consideró que las autoridades y dirigentes expresan una voluntad sincera de establecer el diálogo con el Ejecutivo.

“Creo que conversando llegarán a ver cuáles son los puntos que tienen que cambiar todos. Creo que Newmont es una compañía solvente, muy rica, que debe tener el dinero (para realizar las inversiones necesarias y resolver los problemas)”, declaró a radio San Borja.