Gasto en salud: en Perú se destina solo la tercera parte que en Chile

Nuestro vecino del sur y Argentina lideran la estadística con más de mil dólares por habitante, mientras que nuestro país bordea los US$400

Gasto en salud: en Perú se destina solo la tercera parte que en Chile

El gasto público en salud por habitante que se hace en nuestro país es apenas la tercera parte de lo que invierten Argentina y Chile, según cifras del Comité de Productos para la Salud y Ciencia Afines (Comsalud) de la Cámara de Comercio de Lima.

En Argentina, la cifra está en US$1.387 per cápita mientras que en Chile llega a 1.185 dólares. En el Perú, el gasto bordea apenas los 400 dólares, advirtió Julian Lockett, presidente de la entidad.

“Mientras que países como Argentina y Brasil destinan el 9,5% y el 9% de su PBI, respectivamente, el Perú apenas invierte el 4,6% de su PBI en salud”, indicó citando cifras del año 2009.

Lockett alertó sobre esta penosa realidad en la conferencia de prensa de lanzamiento de la sexta Convención Internacional de Productos para la Salud y Ciencias Afines “Tecnosalud 2011” que se realizará del 14 al 16 de setiembre en el Centro de Exposiciones del Jockey Club del Perú.

Esta convención “busca contribuir a acortar las brechas en salud al acercar la oferta de las empresas que brindan productos y servicios médicos con la demanda en el sector”, indicó.