Gastón Mansilla ratificó que disparó contra delincuente en defensa propia

Estudiante que mató a Víctor Ríos rindió su declaración instructiva en el Penal para Reos Primarios de Lima

Gastón Mansilla ratificó que disparó contra delincuente en defensa propia

El estudiante Gastón Mansilla, quien mató de un disparo a un delincuente que lo atacó en el Centro de Lima, rindió hoy su declaración instructiva, en la cual ratificó que actuó en defensa propia ante el peligro que corría, pues Víctor Ríos Acevedo lo estaba amenazando con un puñal.

Mansilla Yupanqui narró lo ocurrido la noche del sábado pasado a la jueza Norma Pacota, titular del 51 Juzgado Penal de Lima.

En la diligencia también estuvieron presentes su abogado Frank Guerrero de Romaña y la defensora que le asignó el Gobierno, Judith Rebaza.

En tanto, se está a la espera de que la magistrada se pronuncie y ordene la libertad del alumno de la Universidad Nacional Federico Villareal, quien en un video difundido hoy, indicó que se siente indignado por su caso y que “en este país no hay justicia”.

DEFENSORÍA PIDE SU LIBERACIÓN
En tanto, el defensor del Pueblo interino, Eduardo Vega, solicitó hoy al Quincuagésimo Primer Juzgado Penal de Lima y a la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Cárcel la liberación del joven. Ello al considerar que no se evaluaron adecuadamente la existencia o no de legítima defensa de parte del estudiante.

Al respecto, recordó que “cuando existan indicios válidos de legítima defensa, el juez debe imponer mandato de comparecencia y no un mandato de detención”.

“No analizar en detalle la posible existencia de legítima defensa en el presente caso, constituye un severo error, pues este criterio resultaba determinante en la posibilidad de ordenar o no la detención del estudiante Gastón Mansilla”, sentenció Vega, según un comunicado del citado ente.