Gestión Villarán justifica contrato de S/.376 mil en pasajes aéreos

Comuna de Lima niega que desembolso sea mayor al de la gestión de Luis Castañeda

Gestión Villarán justifica contrato de S/.376 mil en pasajes aéreos

A través de un comunicado, la Municipalidad de Lima reconoció haber otorgado, en adjudicación directa pública, un contrato por S/.376 mil a la empresa Travel Time por la compra de pasajes aéreos nacionales destinados a funcionarios del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol). Sin embargo, justificó dicha adquisición diciendo que “estos viajes son necesarios para cumplir labores de capacitación, supervisión y mantenimiento”.

Una denuncia del diario “Correo” detallaba que la comuna había gastado esa suma en la compra de 920 pasajes aéreos y que el monto era casi el doble de lo destinado al mismo rubro por la gestión de Luis Castañeda.

El comunicado aclara que en el 2010, en la gestión de Luis Castañeda, el gasto total por pasajes aéreos nacionales del Sisol fue de S/.312.912 y no S/.192.440, como refiere la denuncia.

Agrega que la adjudicación a Travel Time permite el consumo de pasajes por varios años, a partir del 2011, y representa el gasto máximo posible bajo el contrato: se puede utilizar una cantidad menor sin penalidad. “La contratación de esta manera es más eficiente y se ajusta a las normas de compras públicas en comparación con las adquisiciones fraccionadas de la gestión anterior”, indica.

El Concejo de Lima sostiene que durante el primer semestre del 2011 ha desembolsado S/. 40.449 en pasajes aéreos para el personal de Sisol y que, según sus proyecciones, la suma total para este año será de S/.81.000, “muy por debajo de los 312 mil soles gastados el año pasado”.

SALDO A FAVOR
La municipalidad señala que, con el ahorro de gastos innecesarios, durante los primeros cinco meses del año, el flujo de caja de los hospitales de la Solidaridad de provincias arroja un saldo positivo de S/.1’870.000. Según dijo, los ingresos de los hospitales de Tumbes, Sullana, Chiclayo y Tacna han mejorado en más de S/.800 mil respecto a los primeros meses del 2010.

EN PUNTOS
Según el comunicado, en el 2010 el gasto por pasajes fue de S/.312.912. De ellos S/.84.497 fueron por órdenes directas y no adjudicaciones directas públicas, por lo cual se gastó más.

De ese monto, S/.192.335 se gastaron mediante contrato a favor de Travel Group.

Los restantes S/.36.080 se gastaron a través de otro contrato a favor de la misma empresa Travel Group.