Gobierno adquirirá armas no letales para control de orden interno

Para el fiscal de la Nación, José Peláez, no se debe cuestionar el uso de estas por parte de la Policía cuando es necesario que se defienda

Gobierno adquirirá armas no letales para control de orden interno

El ministro del Interior, Wilver Calle Girón, informó que el Gobierno adquirirá armas no letales para ser usadas por la Policía Nacional en las labores de control del orden interno.

Durante su presentación ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, el ministro informó que actualmente ya se usan armas no letales como las balas de goma; pero consideró necesario adquirir otras semejantes, por ejemplo, a las de tipo acústico y eléctrico.

El fiscal de la Nación, José Peláez, presente en la sesión, también respaldó el uso de estas armas para las labores de control del orden interno.

“No podemos permitir que la Policía sea atacada con piedras u otros instrumentos que puedan causar no sólo una lesión grave, sino la muerte; tiene que defenderse con armas no letales y nadie debe cuestionarlo”, afirmó en su intervención.

Igual opinión expresó el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, al señalar que las armas no letales como las eléctricas son disuasivas y deben usarse, aunque cuidando el voltaje y capacitando al personal policial en su empleo.

Finalmente, el fiscal de la Nación informó que ha coordinado con el Ministerio del Interior para elaborar un reglamento que precise las funciones de la Fiscalía y la Policía, en el marco del nuevo Código Procesal Penal.

Dijo que es cierto que se han presentado algunas desavenencias y enfrentamientos entre estas autoridades, por lo cual resaltó la necesidad de precisar claramente las funciones de cada autoridad.

El nuevo Código Procesal Penal delega la investigación al fiscal y considera a la Policía como órgano técnico.