Gobierno comprará a OPS medicinas oncológicas para abaratar su costo

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que espera el envío de lista de medicamentos para su importación directa

Gobierno comprará a OPS medicinas oncológicas para abaratar su costo

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que su despacho ya pidió a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la lista de precios de los medicamentos oncológicos prioritarios para proceder a la importación directa.

Ugarte señaló que la medida busca regular el mercado y propiciar la reducción de precios de las medicinas que importa el mercado privado y que, como ya se informó, no se han reducido pese a los beneficios tributarios que desde hace años están vigentes.

“Lo que estamos haciendo es abrir la importación directa como lo hacemos con las vacunas, que en el caso de la inmunización contra el virus del papiloma humano, nos cuesta 48 soles cada dosis, mientras que en el mercado privado tiene un precio de 204 soles”, detalló.

Agregó que se está a la espera de la respuesta de la OPS y que apenas se reciba se procederá a la compra para orientar el mercado y evitar los precios excesivos y abusivos.

El titular de Salud se refirió también al calificativo de “tendencioso” que la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Perú (Alafarpe) le dio al informe sobre los precios excesivos de los medicamentos contra el cáncer.

Al respecto, dijo que esa institución debe demostrar en qué sentido el documento es tendencioso y afirmó que este lo único que muestra son realidades.

Agregó que los propios representantes de Alafarpe han admitido que suben los precios porque tienen que gastar en publicidad para convencer a los médicos de que deben presionar al Ministerio de Salud para que se compre determinado producto.

“Con eso, obviamente lo que están haciendo es demostrar que existe un mecanismo de promoción de sus productos que usa métodos que son costosos y que van en contra de la salud pública, pero para comprar sus productos ellos no necesitan que los médicos nos presionen”, comentó.

VACUNAS CONTRA PAPILOMA HUMANO
El Perú recibió hoy el primer lote de vacunas contra el virus del papiloma humano, principal causante del cáncer de cuello uterino, que será aplicado a 286 mil niñas de diez años de edad, sin distinción alguna de seguro médico o condición económica.

Se trata de 100 mil vacunas de las más de 800 mil compradas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a 48 nuevos soles cada dosis y que fueron recibidas por el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

El funcionario indicó que el propósito de esa inmunización es prevenir más casos de cáncer de cuello uterino y recordó que este tipo de mal afecta a 40 de cada 100 mil mujeres.