Gobierno creó comisión que vigilará precios de medicinas oncológicas

El Consejo de Ministros tomó la decisión considerando que dichos medicamentos aún mantienen precios altos

Gobierno creó comisión que vigilará precios de medicinas oncológicas

El Gobierno dispuso la creación de una comisión que vigile de manera permanente el comportamiento de los precios de las medicinas oncológicas, cuya importación está exonerada de impuestos, informó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

La mencionada comisión estará conformada por representantes del Ministerio de Salud, y de Economía y Finanzas; de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección a la Propiedad Intelectual (Indecopi), que harán una vigilancia de esos procesos.

Asimismo, Ugarte informó que el Gobierno decidió la compra de medicamentos oncológicos al Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud –como se hace con las vacunas–, a fin de tener en el mercado nacional productos a precios adecuados.

Estas medidas fueron aprobadas hoy en el Consejo de Ministros como una respuesta a la situación generada por los importadores de medicinas oncológicas que, no obstante gozar de exoneración de aranceles y del Impuesto General a las Ventas (IGV), no trasladan esa reducción al precio final de venta al paciente.

EVALÚAN IMPORTACIONES PARALELAS
Ugarte dijo que también está en evaluación la posibilidad de hacer importaciones paralelas, al amparo de una norma de excepción de la Organización Mundial de Comercio (OMC) cuando existe una necesidad de salud pública.

“Esto requiere cumplir algunos requisitos; eso es lo que está en evaluación y luego de ese análisis se presentará la propuesta concreta para tomar decisiones.”

Ugarte mencionó, por ejemplo, que productos como la Goserelina, que ingresa al país a un precio de S/.169,23 por unidad, es vendida a S/.779,80 soles en las farmacias, es decir a S/.610,57 soles más, lo que representa un aumento del 360,79 por ciento.

Lo mismo sucede con el medicamento Exemestano, cuyo precio de ingreso es de S/.94,19 soles, pero que es vendido a las entidades públicas de salud a S/.396,60, es decir S/.302,41 soles más, lo que significa un incremento del 321,05%.

“Eso, obviamente, es abuso de posición de dominio en el mercado”, recalcó el titular de Salud a su salida del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

COMPRAS CORPORATIVAS OBLIGATORIAS
Allí también informó que mediante un decreto supremo que se publicará en los próximos días, todas las entidades estatales de salud están obligadas a sumarse a las compras corporativas de medicinas a fin de abaratar costos.

“Desde hace algunos años, los organismos públicos hacemos compras conjuntas (…); sin embargo, esta política no era obligatoria y no todas las instituciones públicas participaban o las que lo hacían no necesariamente realizaban todas sus compras bajo este mecanismo”, comentó el ministro.