Gobierno declaró en estado emergencia a tres regiones del país para evitar conflictos mineros

Ante el paro nacional indefinido convocado para el 4 de abril por los mineros artesanales. Medida regirá en Arequipa, Ica y Madre de Dios

El Gobierno decretó el estado de emergencia por sesenta días en tres regiones del país ante el paro nacional indefinido convocado para el 4 de abril por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), de acuerdo a una resolución extraordinaria publicada en el diario oficial El Peruano.

La Fenamarpe y la Federación Minera de Madre de Dios (Fefemin) exigen que se derogue el decreto de urgencia del Ejecutivo 012-2010, que reordena la minería artesanal .

El estado de emergencia regirá en las provincias de Nazca, Palpa y San Juan de Marcona, en Ica; en las provincias de Tambopata y Manu, en Madre de Dios; y en las provincias de Caravelí y Camaná; en Arequipa.

La medida gubernamental tiene como finalidad “asegurar la prestación del servicio de transporte público y de mercancías, así como resguardar las instalaciones pertenecientes s instituciones públicas y privadas”.

Así las cosas, “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito”.

La resolución lleva la firma del presidente Alan García, el presidente del Consejo de Ministros; Javier Velásquez Quesquén; el ministro de Defensa, Rafael Rey; el ministro de Justicia, Víctor García Toma; y el ministro del Interior, Octavio Salazar.