Gobierno pidió más fiscales y policías en hospitales ante huelga médica

La ministra de Salud, Midori de Habich, invocó a los médicos que acatan paro indefinido a deponer su medida de protesta

La ministra de Salud, Midori de Habich, informó esta tarde que ha pedido que fiscales de prevención del delito y más policías custodien los establecimientos de salud a fin de garantizar los servicios, la tranquilidad de los pacientes y el derecho al trabajo de los médicos que no quieran acatar la huelga iniciada hoy y promovida por la Federación Médico Peruana (FMP).

De Habich comentó en conferencia que para tal objetivo ha hablado con el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, y con el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

“Creo que es una pequeña dirigencia, a la que llamo a reflexionar, a deponer estos actos inmediatamente”, señaló la funcionaria, que rechazó los actos violentos producidos hoy en el Hospital Arzobispo Loayza.

Y es que esta mañana, los médicos marcharon desde la sede del Instituto Nacional del Niño, en Breña, hasta el Hospital Loayza. Como las puertas de este nosocomio estaban cerradas, ellos abrieron a la fuerza las puertas de metal e ingresaron desordenada y violentamente con César Palonimo, presidente de la FMP, a la cabeza.

Respecto al balance del primer día del paro, la ministra dijo que aún no hay datos concretos. “Hemos visto un registro de asistencia bastante alto; sin embargo, queremos ver las cifras de atención, porque son estas las que nos van a decir cuánto han sido afectados los pacientes durante el día de hoy”, sostuvo.