Gobierno prorrogó por 30 días estado de emergencia en Cajamarca

Seguirán restringidos los derechos a la libertad individual, inviolabilidad de domicilio, de reunión y de tránsito

Gobierno prorrogó por 30 días estado de emergencia en Cajamarca

El Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia por 30 días, a partir de hoy, en las provincias cajamarquinas de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, a fin de salvaguardar la integridad física de las personas, la propiedad privada y pública, así como mantener el orden público y el libre tránsito peatonal y vehicular.

De esta manera, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continuarán interviniendo en la zona, según señala el Decreto Supremo N°082-2012-PCM, publicado hoy en el diario “El Peruano”.

Durante el estado de emergencia, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, así como la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.

La norma recuerda que la Constitución Política del Perú prevé que son deberes primordiales del Estado garantizar la plena vigencia de los derechos fundamentales, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.

El pasado 3 de julio se declaró estado de emergencia para las mismas provincias cajamarquinas ante los hechos de violencia ocurridos en las protestas contra el proyecto Conga, que dejaron el saldo de tres personas muertas y 21 heridas.

El Decreto Supremo lleva la rúbrica del presidente Ollanta Humala del primer ministro, Juan Jiménez; y de los titulares de Defensa, Pedro Cateriano; de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas; y del Interior, Wilfredo Pedraza.

Al respecto, Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, afirmó horas más tarde que la decisión del Ejectuvio “liquidó” la labor de los facilitadores.