Los gobiernos regionales no tienen recursos para detener la tala ilegal

Especialista señala que en la práctica no hay funcionarios ni capacidades para controlar la extracción ilegal de árboles

Los gobiernos regionales no tienen recursos para detener la tala ilegal

EL COMERCIO

Solo el 25% del canon forestal se queda en el gobierno regional de donde se extrae el recurso, recordó Yván Vásquez Valera, presidente regional de Loreto, durante la presentación del informe sobre transparencia en el sector forestal que brindó ayer la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

“Quisiéramos fiscalizar más la madera que sale de Loreto. Tenemos 38 mil hectáreas deforestadas por la tala ilegal, pero no podemos tener un mejor control porque no contamos con los recursos para hacerlo”, enfatizó la autoridad regional loretana.

Tal posición fue compartida por Miguel Alva, gerente de recursos naturales de la región San Martín, quien puso como ejemplo el distrito de Tres Unidos, en la provincia de Picota. Esta localidad recibe por canon forestal un promedio de 6 soles al mes.

Para Javier Martínez, especialista de DAR, la distribución del canon forestal termina dividiendo la cifra entre muchos distritos, provincias y el gobierno regional. Además, hizo notar que el valor de un derecho forestal –la base del ingreso del canon forestal– no se actualiza desde hace 10 años, cuando el compromiso era que este precio se evaluaría cada dos años.

“En la práctica no se tienen los funcionarios ni las capacidades para controlar la tala ilegal”, srecalcó Martínez.

UNA MEJOR GESTIÓN
Premiados
Ayer se entregó el Premio Reconocimiento a las Buenas Prácticas en el sector forestal. El Gobierno Regional de San Martín se hizo acreedor a este galardón en la categoría regional. En el rubro progreso el reconocimiento se lo llevó la región Loreto.