Gregorio Santos: "Humala será quien tome la decisión sobre Conga"

Además, dijo que apelará el fallo del Tribunal Constitucional contra ordenanza que declaraba inviable la ejecución del proyecto minero

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, anunció que apelarán al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que dio como fundada la demanda de inconstitucionalidad a la Ordenanza Gobierno Regional de Cajamarca.

“Lo consideramos un Tribunal que ha tenido toda la presión política del Estado, eso esperamos revertirlo en las instancias internacionales, vamos a prepararnos y acudir a ello”, indicó en diálogo con “Canal N”.

El TC señaló hoy que determinó que el Gobierno Regional de Cajamarca “se extralimitó en sus competencias normativas al dar la Ordenanza Nº 036-2011-GR.CAJ-CR.

PERITAJE ES SOLO UNA ARISTA DEL PROBLEMA
Además, tras la presentación del informe pericial sobre el estudio de impacto ambiental (EIA), Santos señaló que el problema sobre la viabilidad del proyecto minero Conga es mucho más complejo.

“El problema está en que el tema del peritaje es una de las aristas del fenómeno, el otro es la consulta ciudadana, lo que es más complicado”, indicó la autoridad regional y principal opositor al proyecto minero.

Además, indicó que “el tema de fondo es que el presidente de la República (Ollanta Humala) será quien tomará la decisión en los siguientes días”.