Gregorio Santos fue invitado a Bélgica por un grupo antiminero

La organización Catapa espera que el presidente regional de Cajamarca realice una campaña de ‘sensibilización’ contra el proyecto minero Conga

Gregorio Santos fue invitado a Bélgica por un grupo antiminero

CARLOS NOVOA S.
El Comercio

La organización Catapa, que invitó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a Bélgica, ha cuestionado diversos proyectos mineros en el Perú como Majaz.

Catapa (Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales) también tuvo voluntarios durante las revueltas de Bagua en el 2009, cuando murieron 34 personas, 24 de ellas policías. Entre las imágenes y fotos captadas por Marijke Deleu y Thomas Quirynen –los voluntarios belgas de Catapa que apoyaron las reivindicaciones de los nativos de Bagua–, se hacía notar como víctimas indígenas a algunos de los policías asesinados en los trágicos hechos.

Santos fue autorizado por el Consejo de Cajamarca para viajar a Bélgica entre el 1 y 13 de marzo, aunque hasta ayer permanecía en su despacho, según el corresponsal de El Comercio. En Bélgica, la organización Catapa busca que Santos trabaje una campaña de sensibilización sobre el conflicto minero originado por el proyecto Conga.

Fuentes periodísticas y diplomáticas consultadas por este diario en Bélgica afirmaron que Catapa no está inscrito como organización no gubernamental en ese país. Se trata de un ente flamenco del norte de Bélgica que no tiene mayor aceptación en la población.

Tampoco posee grandes recursos económicos, por lo que requiere voluntarios que busquen algún tipo de labor. Catapa recluta a jóvenes que desean hacer labor social en América Latina. Además de criticar el proyecto Majaz en el norte del país porque ‘amenaza el ecosistema de la zona’, en diciembre del año pasado Catapa y una serie de organizaciones enviaron una carta al presidente Ollanta Humala en la que expresaron su consternación con el Gobierno por darle luz verde al proyecto minero Conga.

“Solicitamos la suspensión del mencionado proyecto hasta que se dé una respuesta efectiva y plena al conjunto de preocupaciones mencionadas”, dice la carta. También solicitaba la revisión del estudio de impacto ambiental con la participación de expertos nacionales y extranjeros.

CAJAMARCA Y LOS PERITOS
En Cajamarca, los tres peritos internacionales continuaron con su trabajo bajo estrictas medidas de seguridad. Desde el hotel en el que se encuentran, cercano a los Baños del Inca, se trasladaron en helicóptero hacia la zona de Conga, donde tras un breve vistazo retornaron a la ciudad. La Presidencia del Consejo de Ministros maneja con hermetismo la labor de los españoles Luis López García y Rafael Fernández Rubio y el portugués José Marin Carvalho.

Mientras tanto, Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, dijo anoche a este Diario que hoy se realizará una marcha de rechazo al trabajo de los expertos. “Ellos solo responden órdenes del primer ministro Valdés. No confiamos en los resultados de esa investigación”, afirmó Saavedra.

¿QUÉ ES CATAPA?
El Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales (Catapa) es un organismo fundado en el 2005 y tiene unos cien voluntarios en Bélgica. En América Latina hacen un seguimiento de las actividades mineras, sobre todo en Bolivia, Guatemala y el Perú. Catapa no está inscrita en el Perú como organización no gubernamental (ONG).

Además de Catapa, otros organismos que cuestionan la actividad minera son Cidse, una alianza internacional de 15 agencias católicas para la cooperación y el desarrollo y buscan la ‘justicia global’. También destaca la Plataforma Europa Perú (PEP), una red europea de 16 agencias y comités de solidaridad con activistas indígenas en el Perú.