Gregorio Santos no accedió a intermediación de obispo de Cajamarca

El sacerdote José Carmelo Martínez dijo que hace mes y medio se ofreció como “facilitador del diálogo” con el Ejecutivo, pero no recibió respuesta

Gregorio Santos no accedió a intermediación de obispo de Cajamarca

El obispo de la diócesis de Cajamarca, José Carmelo Martínez, reveló que desde “hace mes y medio” espera la respuesta del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a su ofrecimiento para facilitar el diálogo con el Ejecutivo para buscar un acuerdo sobre el proyecto Conga.

El religioso refirió que hace más de 45 días buscó hablar con Santos en su oficina, pero no pudo conversar con él, por lo que concertó una cita para el día siguiente a las 8 de la mañana.

Señaló que Santos no acudió a esa cita y a las 8:30 a.m. se presentó el vicepresidente regional de Cajamarca, ante quien expresó su propuesta para convertirse en “facilitador del diálogo” con el Ejecutivo.

“Muy amablemente me dijo que le iba a comunicar lo que yo le proponía al presidente Santos y que me daría una respuesta; *estoy esperando hace un mes y medio, pero no me ha contestado*”, indicó en Radio Programas.

Por otro lado, estimó que de hacerse una encuesta individual en Cajamarca y no en masa o en asambleas, solo un poco más del 15 por ciento está en contra de la minería.

EXTREMISTAS PROVIENEN DE SENDERO LUMINOSO
Asimismo, advirtió que en las protestas contra el proyecto Conga, no solo hay intereses políticos y sociales, sino también ideología extremista que “muy probablemente” provenga del grupo terrorista Sendero Luminoso y el Movadef.

Señaló que hace 11 meses, el ahora líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, le dijo que pediría su cambio al estado laical por propia iniciativa.

No obstante, dijo que no ha cumplido con ese trámite, razón por la cual esa situación se regularizará en breve.

“Ha sido suspendido por fundar un partido político que es incompatible con el ejercicio del ministerio sacerdotal, me imagino que pronto será confirmada esa sentencia por la Santa Sede”, dijo.

Asimismo, indicó que para lograr la paz en Cajamarca, se necesita que quienes ejercen la violencia “cambien de actitud” y se comprometan por la paz para poder dialogar.