Gregorio Santos no quiso reunirse con peritos del EIA

El presidente regional de Cajamarca declaró que en diez días presentarán los resultados de un peritaje paralelo con apoyo de Grufides

Gregorio Santos no quiso reunirse con peritos del EIA

Los peritos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga sostuvieron reuniones con técnicos de diversas instituciones en la ciudad de Cajamarca, informó hoy el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero.

Detalló que las reuniones fueron con especialistas de Cajamarca de los ministerios de Agricultura y del Ambiente, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de la consultora Knight Piésold, que elaboró el EIA.

Los encuentros se llevaron a cabo por separado en los últimos dos días, tras recorrer las lagunas comprendidas en el proyecto minero, indicó a la Agencia Andina.

Caballero señaló que los técnicos de Cajamarca le entregaron a los expertos extranjeros un informe sobre la situación hídrica en este departamento norandino, así como sus principales observaciones y preocupaciones.

Los peritos Rafael Fernández Rubio, Luis López García y José Martins Carvalho continuaron hoy con su trabajo de gabinete en la ciudad de Cajamarca, ubicada a 840 kilómetros al norte de Lima, adonde llegaron el martes 28 de febrero.

Caballero dijo que, si el tiempo lo permite y se dispone de un helicóptero, los expertos recorrerán este domingo las microcuencas ubicadas en el entorno del proyecto Conga para luego retornar a Lima.

En Cajamarca, algunos sectores protestaron en diciembre pasado contra el proyecto minero Conga, al referir que afectaba la captación de agua de cuatro lagunas (El Perol, Mala, Chica y Azul); esta posición fue respaldada por el gobierno regional.

El Ejecutivo promovió mesas de diálogo con las autoridades representativas de la zona para tratar el tema, con las cuales se determinó la realización de un peritaje internacional al EIA del proyecto.

Pese a los avances, basados en el diálogo, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se negó a participar de las reuniones para abordar el tema.

Santos indicó que realizan un peritaje paralelo con apoyo del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), que tendrá un informe listo en unos diez días.