Gremio médico ratifica huelga y pide la destitución de Midori de Habich

César Palomino sostiene que la ministra no cumplió con el acta que firmó con ellos el año pasado

El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, conversó con El Comercio y aseguró que la huelga médica, convocada para el próximo 16 de julio, se debe a que la ministra de Salud, Midori De Habich, no cumplió con el acta que firmó con ellos el año pasado.

En el acta, según indicó Palomino, tanto la ministra de Salud como su viceministro se comprometieron, como primer punto, a iniciar una nueva escala remunerativa de los médicos. “El primer pago debió de ser en julio con un mínimo de 1.500 soles”, agregó. En segundo lugar, se trataría de la reforma del sector.

“Cómo es posible que ella (la ministra) no haya consensuado con nadie el tema de su reforma. Los médicos de la federación, que no estamos representados en el Consejo Nacional de Salud, nos sentimos excluidos”, declaró.

“No se ha cumplido con lo acordado, esto se debió dar en julio (…) estamos ante una autoridad que firma documentos y actas, y que es incapaz de hacer reglamentos para aplicar las cosas que promete. Yo creo que debería dar un paso al costado (Midori de Habich) y que un médico cirujano asuma la cartera de salud”, añadió.

Al respecto de que el Ministerio de Salud haya declarado como ilegal la huelga médica, Palomino afirmó que eso no le sorprende porque “a lo largo de 66 años de historia todas han sido declaradas ilegales”.

Esta huelga médica indefinida convocará a un promedio de 15 mil médicos de todo el país, los cuales harán una asamblea general en el Hospital Loayza para luego marchar con dirección al Congreso de la República.