Gripe AH1N1: Ministerio de Salud pide estar atentos pero sin alarmas

La titular del sector, Midori de Habich, aseguró que hay abastecimiento de vacunas y medicinas. “Podemos hacer frente a la enfermedad”, aseguró

El Ministerio de Salud está haciendo un seguimiento estricto, junto a los gobiernos regionales y a Essalud, respecto a los casos presentados por la gripe AH1N1 y la población debe estar atenta a las medidas de prevención, pero “sin alarma”.

Así lo señaló la titular del sector, Midori de Habich, quien hizo un llamado para que sean sometidos a vacunación los menores de cinco años, las madres gestantes a partir del cuarto mes, adultos mayores de 60 años y otros grupos vulnerables. Entre ellos se encuentran personas con obesidad, diabetes u otras enfermedades crónicas que los puedan hacer susceptibles a contraer el mal.

“Este no es el caso de hace unos años cuando este virus era desconocido y no teníamos la vacuna desarrollada. La situación del día de hoy es muy diferente y podemos hacer frente a esta enfermedad sin que sean consecuencias como las que hubo hace algunos años”, apuntó la ministra en conferencia de prensa desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Asimismo, aseguró que “por el lado de vacunas y medicamentos no hay ningún problema de abastecimiento”, pues están disponibles en los establecimientos de salud.

En tanto, adelantó que en las próximas horas se iniciaría una campaña en medios para recordar a la población las medidas preventivas que se deben tomar, como el lavado de manos y otras medidas de higiene.

Cabe recordar que en lo que va del año se han registrado dos muertos por la enfermedad. Al interior del país ya se están tomando medidas. Por ejemplo, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad declaró en alerta amarillas a los puestos de salud de la región.