Grupo A: dos campeones que clasificaron con angustia y una gran incógnita

La serie que abrirá el Mundial tiene a Francia, que entró gracias a una mano, y a Uruguay, sobreviviente del repechaje. México, además, busca su jerarquía y el anfitrión Sudáfrica quiere evitar el ridículo

Grupo A: dos campeones que clasificaron con angustia y una gran incógnita

El Grupo A de la Copa del Mundo es un enigma por donde se le mire. Para algunos, Francia no debería tener problemas para dominar a sus oponentes México, Uruguay y Sudáfrica, aunque la realidad actual de ‘Les Bleus’ levanta serias incógnitas.

El técnico Raymond Domenech dejó al talentoso delantero Karim Benzema pero aún tiene bastante poder en el ataque en un plantel que se clasificó a duras penas al Mundial.

En Ciudad del Cabo, Francia debuta el 11 de junio contra Uruguay, un equipo que busca reverdecer sus laureles y que cuenta con dos de los artilleros más letales del fútbol europeo: Diego Forlán del Atlético de Madrid y Luis Suárez del Ajax. México y Sudáfrica juegan el mismo día en el estadio Soccer City de Johanesburgo.

Thierry Henry disputará su cuarto Mundial y encabeza un equipo experimentado en la que destacan Franck Ribery, Nicolas Anelka y Florent Malouda. Francia se clasificó bajo un manto de polémica: una jugada de Henry con la mano le otorgó el boleto en un repechaje contra Irlanda.

Uruguay también tuvo que recurrir a un repechaje contra Costa Rica (0-1 y 1-1) para acudir a 11egar mundial. Pero a diferencia de los franceses, campeones en 1998 y subcampeones en 2006, la ‘celeste’ no supera los octavos de final desde 1970 y su época de gloria con dos títulos en 1930 y 1950 parece cosa de la prehistoria.

Según el nivel que exhiban los europeos, Uruguay y México deberían disputarse el otro boleto a la segunda fase, si es que los anfitriones no dan una sorpresa. El técnico Javier Aguirre cuenta desde hace días con gran parte de los jugadores que llevará a Sudáfrica, una generación que para muchos es una de las mejores en la historia del balompié azteca.

Pero a pesar de tener jóvenes talentos como Javier Hernández, Giovani Dos Santos, Carlos Vela y Andrés Guardado, el futuro del “Tri” todavía depende en gran medida del veterano mediocampista Cuauhtémoc Blanco, el director de la orquesta mexicana.

Rafael Márquez, Carlos Salcido y Francisco Rodríguez tres jugadores activos en el fútbol europeo encabezan una defensa mexicana que luce sólida. A pocos días del torneo, la falta de gol parece ser el principal problema del equipo de Aguirre.

El arma más peligrosa de Sudáfrica parece ser el entusiasmo de los hinchas locales, que posiblemente llenarán los estadios con sus ruidosas ‘vuvuzuelas’. En la cancha, el técnico brasileño Carlos Alberto Parreira apelará a un trío de jugadores que militan en el fútbol inglés: los volantes Aaron Mokoena y Steven Pienaar y el díscolo delantero Benni McCarthy. Pero la mayoría del plantel es conformada por jugadores del medio local y con escaso roce internacional.

¿Para ti quiénes serán los dos clasificados del Grupo A?

GRUPO A

Juego Fecha – Hora peruana Sede Partido
1 11/06 09:00 Johannesburgo – JSC Sudáfrica vs. México
2 11/06 13:30 Ciudad del Cabo Uruguay vs. Francia
17 16/06 13:30 Tshwane/Pretoria Sudáfrica vs. Uruguay
18 17/06 13:30 Polokwane Francia vs. México
33 22/06 09:00 Rustenburgo México vs. Uruguay
34 22/06 09:00 Mangaung / Bloemfontein Francia vs. Sudáfrica