El ‘Grupo de la Muerte’ es el que tiene a Brasil y Portugal según nuestros lectores

El Grupo G tuvo 51 por ciento de los votos en nuestra encuesta, pocos puntos por encima del del Grupo A de Francia, Sudáfrica, Uruguay y México

El ‘Grupo de la Muerte’ es el que tiene a Brasil y Portugal según nuestros lectores

Omar Borrás, entrenador de la selección de Uruguay en México 86, ha sido sindicado como el autor de la frase ‘Grupo de la Muerte’. Según los reportes de la época, su frase exacta tras clasificar en una serie que tenía también a Alemania, Dinamarca y Escocia fue “hemos sobrevivido al llamado grupo de la muerte”.

El DT nunca imaginó que sería un término habitual en los mundiales y otros torneos. Sudáfrica 2010 no sería la excepción y por eso le preguntamos a nuestros lectores cuál, para ellos, era el Grupo de la Muerte.

La respuesta no ha sido contundente. Para 95 votantes, el 51 por ciento del total, el Grupo G que integran Brasil, Portugal, Costa de Marfil y Corea del Norte es el Grupo de la Muerte. El resultado, seguramente, ha sido motivado por lo que serán los choques entre el pentacampeón, el equipo de Cristiano Ronaldo y la potencia africana liderada por Didier Drogba. Corea del Norte podría ser la ‘mantequilla’ del cuarteto.

El segundo lugar con 78 votos (42 por ciento) fue para el Grupo A de Francia, México, Uruguay y Sudáfrica. Esta serie podría ser la más pareja: los poderosos ‘bleus’ apenas clasificaron por la polémica mano de Henry; la garra uruguaya siempre aflora por más que haya entrado tras superar el repechaje; salvo Italia 90 —fue suspendido—, México ha estado en Octavos desde su Mundial en el 86; y Sudáfrica, si bien está más abajo que Perú en el ranking de la FIFA, es el anfitrión y tiene a Parreira como técnico.

El Grupo H de España, Chile, Suiza y Honduras apenas tuvo 13 votos (7 por ciento). Los españoles y la sorprendente escuadra de Marcelo Bielsa (segunda de las Eliminatorias Sudamericanas un punto por debajo de Brasil) podrían ser consideradas superiores que Suiza y Honduras, por lo que, en este caso, no se habría formado la temida serie. ¿Estás de acuerdo con que el Grupo G es el Grupo de la Muerte?

LA PREGUNTA DE LA SEMANA
Responde nuestra pregunta de esta semana en el portal de Sudáfrica: Sin contar a Brasil, ¿qué selección de Sudamérica puede hacer el mejor papel en el Mundial?