Midori de Habich: "Corresponde al presidente decidir mi renuncia al Minsa"

La ministra de Salud dijo que no se planteará una nueva oferta económica a médicos, sino que se trabaja otras alternativas como adelanto de bonificaciones

Midori de Habich: "Corresponde al presidente decidir mi renuncia al Minsa"

IVÁN ÁLVAREZ A.

La ministra de Salud, Midori de Habich, señaló esta tarde que no tiene ningún problema si es convocada por el Congreso de la República para responder un pliego interpelatorio sobre la huelga médica y la muerte de pacientes a causa de la gripe AH1N1.

“[La interpelación] es una regla del sistema democrático en el que vivimos y tenemos que preservarla. Yo acudiré al Congreso a responder las preguntas de los parlamentarios cuando ellos lo consideren conveniente”, refirió la funcionaria durante su participación de una campaña de salud en la explanada de la Municipalidad de Independencia.

La ministra dijo que si hay sectores que piden su salida al frente del Ministerio de Salud (Minsa), corresponde al mandatario Ollanta Humala evaluar esta decisión. “Estoy a la orden del presidente hasta el momento que él lo desee”, declaró.

Esta tarde hay una nueva reunión con los médicos en la PCM, el objetivo de la cita es ponerle punto final a la huelga médica.

La funcionaria indicó que el informe de la nueva política remunerativa del sector Salud ya fue entregada a las autoridades de la PCM y en base a este documento se viene negociando con los médicos huelguistas.

“Estamos trabajando con apoyo de la PCM, hay la voluntad de todo el Ejecutivo para responder el conflicto lo más pronto posible. Y si hay algún punto pendiente por discutir, creo que no debe ser motivo para no levantar la huelga porque la población no puede esperar más”, dijo.

La ministra reiteró que no se planteará una nueva oferta económica, sino que se están trabajando otras alternativas, como adelantar bonificaciones. “Modificar la escala ahora sería muy complicado. Eso no se va a dar porque el esfuerzo fiscal [más de S/.650 millones] que se está haciendo es inédito”, añadió.

En relación al anuncio de denuncias contra doctores por la muerte de pacientes desatendidos por la huelga médica, De Habich dijo que “cuando se quiebra la ley, tiene que aplicarse las sanciones que correspondan”.

La huelga médica en los hospitales del sector Salud inició hace 26 días. Se estima que solo en Lima se dejan de atender a diario más de 55 mil consultas externas y 12 mil cirugías.