Hallan en Machu Picchu ofrenda incaica y olla ceremonial Chimú

La ofrenda que incluye cántaros y platos ceremoniales correspondería a la época de de Pachacútec, entre los años 1438 y 1470

Hallan en Machu Picchu ofrenda incaica y olla ceremonial Chimú

Expertos de la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco encontraron en Machu Picchu una ofrenda inca que dataría de la época de Pachacútec, entre los años 1438 y 1470, y una olla ceremonial Chimú de color negro, que correspondería al período entre los años 1000 y 1200.

El hallazgo se produjo a 70 centímetros bajo tierra en el patio de una wayrana (ambiente de tres muros) ubicada entre la plaza, el templo del cóndor y el sector astronómico de Machu Picchu.

La ofrenda inca está conformada por un cántaro cerámico antropomorfo, la tapa de un aríbalo o cántaro de base cónica y boca abocinada, diez cuentas (una de ellas del mineral malaquita) y una pinza de bronce de entre 1.5 y 3 centímetros.

También hay dos platos ceremoniales, cuatro ollas, dos en buenas condiciones y dos fragmentadas.

PREVÉN MÁS DESCUBRIMIENTOS
El arqueólogo Carlos Werner Delgado Villanueva comentó a Andina que se trataría de una ofrenda realizada a los apus de Machu Picchu y al nevado Salcantay, ello por la orientación en la que la ofrenda fue colocada bajo tierra. Los trabajos de excavación continuarán hoy y mañana.

“Más adelante se tendrán más descubrimientos importantes”, pronosticó por su parte el director regional de Cultura de Cusco, David Ugarte Vega-Centeno.