Hallan tumba de un dignatario de la cultura Lambayeque

Los restos de unos 1.200 años de antigüedad se componen de una corona, máscara de ojos alados de cobre y plata, vasijas y dos acompañantes

Hallan tumba de un dignatario de la cultura Lambayeque

La tumba de un presunto dignatario de una cultura prehispánica de 1.200 años de antigüedad fue encontrada en Lambayeque, informaron este lunes los especialistas.

Los restos —que datan del siglo X d.C.—, que se componen de una corona y máscara de ojos alados de cobre y plata, de vasijas de cerámica y dos acompañantes adultos, fueron hallados a cuatro metros de profundidad en el área arqueológica de Chotuna-Chornancap, zona que fue dominada por la milenaria cultura prehispánica conocida como Sicán o Lambayeque.

También se encontró un bastón de cobre y plata, que para los arqueólogos es un claro indicador de que la tumba encontrada pertenece a un jefe o jerarca. Además, un manto de casi 6 metros cuadrados.

Los investigadores continúan con las excavaciones puesto que aún no encuentran los huesos del misterioso personaje.

El hallazgo, que tomó cinco años de investigaciones, es trascendente porque ayudará a reconstruir la forma de vida de un alto mando en la cultura Lambayeque, una importante civilización en la historia del Perú antiguo.

Se espera que en enero del próximo año la tumba de este importante personaje, con las ofrendas y restos completos, se exhiba en el museo de sitio.