“Hay policías al servicio de La gran familia”, denunció el jefe de PNP Chiclayo

El coronel Jorge Linares aseguró que no renunciará al cargo tras la fuga de peligroso delincuente ‘Pícolo’, el cual seguiría dentro de esta ciudad

“Hay policías al servicio de La gran familia”, denunció el jefe de PNP Chiclayo

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción online

Sobre la fuga del peligroso delincuente apodado ‘Pícolo’ (miembro de La gran familia) de la sede de seguridad del Estado en Chiclayo se ha dicho de todo. Que ocurrió en la narices de la policía a plena luz del día, que escapó gracias a la ayuda de al menos cuatro policías (ahora, dos de ellos con prisión preventiva-) y que fue planificada a la perfección por los hampones.

La situación ha puesto bajo la lupa la labor de la policía en temas de seguridad y custodia de detenidos y reos en todo el país; y dejado al descubierto serios problemas vinculados a actos de corrupción.

En Chiclayo la fuga ha sido catalogada de escandalosa. Habían pasado apenas unas horas desde la presentación de Aderly Spencer De la Cruz Terrones, alias ‘Pícolo’, cuando los agentes encargados de custodiarlo se vieron ‘sorprendidos’ por su fuga de la sede policial, en teoría la más segura de la ciudad.

Como es natural, los cuestionamientos también ha llegado al coronel Jorge Linares, jefe de la Dirección Territorial de Policía (Dirterpol) Chiclayo, quien deslindó toda responsabilidad en este caso y reveló que muchos elementos policías mantienen nexos con la delincuencia y sirven a organizaciones como La gran familia.

Ha sido muy cuestionado por la fuga ¿piensa renunciar?
El único que está haciendo cuestionamiento es el fiscal Chávez Cotrina. Ha pedido que se me abra investigación y se me separe del cargo. Ni siquiera por omisión porque yo no me encontraba en Chiclayo. Yo estaba en el sector de Cañaris, representando al sector Interior en la mesa de trabajo y ahí es donde yo me entero

¿Qué responsabilidad tiene usted en esto?
No soy responsable. Cada jefe es responsable de lo que su unidad haga o deje de hacer. Cada jefatura de estas unidades está a cargo de un oficial, por lo tanto cada oficial es responsable de sus actos.
Yo estoy trabajando comprometido en la captura de delincuentes y no para planificar fugas ni nada por el estilo.

¿Pondrá su cargo a disposición?
Yo me allano a cualquier tipo de investigación porque seguimos trabajando, pero no voy a poner mi cargo a disposición.

La sede de Seguridad del Estado de donde fugó el delincuente alias ‘Pícolo’ era en teoría la más segura de la ciudad. ¿Cómo pudo escapar de ahí?
Hay aquí una mala interpretación. Luego de ser capturado el jueves, el viernes es trasladado a la carceleta del Poder Judicial, a cargo de la Policía Judicial. El detenido pernoctó en la sede de Seguridad del Estado para que sea trasladado de Chiclayo a Lima a solicitud del segundo Juzgado Penal Nacional, al igual que todos los integrantes de La gran familia. Ahí es donde se escapa.

¿Por qué se dispuso que el detenido sea llevado a este lugar?
El equipo especial que participó en la captura del ‘Viejo Paco’ era el encargado de trasladar a Lima a todos, pues la Policía Judicial no tiene personal suficiente para trasladar reos a otros ambientes. Por eso se quedó en esa sede.

Tiene todos los ingredientes de algo turbio.
Sí, por eso está en investigación y eso también lo ha manifestado el general de la PNP. “Que uno lo dejo al otro, que le encargó, que me voy a tomar desayuno, que toma la llave”. Es muy sospechoso.

En el caso de estos dos policías – ¿cuál es el proceso que se seguirá?
Aparte del Juzgado Militar Policial, Inspectoría General y el Ministerio Público han iniciado investigación. Se establecerá la responsabilidad y si lo amerita serán separados. El ministerio los ha denunciado a la fiscalía para que sean sancionados de acuerdo a ley.

Es muy difícil lidiar con la corrupción en Chiclayo donde los delincuentes tienen nexos dentro de la institución.
Así como hay buenos policías hemos dicho que hay malos elementos. Estos lejos que coadyuvar en la lucha contra la delincuencia y el delito, se han puesto en servicio de organizaciones delictivas como La gran familia. Hay varios que han sido detectados.

¿Qué es lo que ha hecho su jefatura para luchar contra este problema?
Nosotros estamos trabajando con inteligencia y contrainteligencia para detectar a malos efectivos policiales. Luego inspectoría se encarga de abrir proceso investigatorio. De comprobarse, se ordena el cambio de colocación y si amerita los pasamos a retiro. Acá no apañamos este tipo de situaciones.

¿Cuántos casos de este tipo se han sancionado durante su gestión?
Cuando yo llegué había un clan familiar dedicado a la microcomercialización de droga en Chiclayo. Muchos policías estuvieron implicados, cerca de 30. Cuando yo me hice cargo de la Dirtepol, varios policías fueron detectados como colaboradores y fueron sancionados. Tenemos varios casos judicializados de agentes implicados con La gran familia.

¿Qué operativo se ha dispuesto para la búsqueda de ‘Pícolo’?
Estamos realizando megaopeativos para cerrarle todas las salidas con la policía de inteligencia. Al menos 400 policías están participando en todo Chiclayo.

¿‘Pícolo’ sigue en Chiclayo?
Sí, eso es lo que nos indica nuestro servicio de inteligencia.