Hay riesgo de invasión en 6 sitios arqueológicos por feriados

Algunas áreas como Tablada de Lurín han sido ocupadas antes. La PNP intensificó trabajo de inteligencia y patrullaje

Hay riesgo de invasión en 6 sitios arqueológicos por feriados

En el Morro Solar existe la zona de Armatambo, ya invadida este año. (Lino Chipana / El Comercio)

Lima tiene el privilegio de contar con más de 363 sitios arqueológicos declarados patrimonio. Sin embargo, el avance desordenado de la ciudad y la proliferación de traficantes de terreno los ponen en riesgo. Como en cada feriado largo, el Ministerio de Cultura ha advertido el riesgo de invasión a estos espacios. Esta vez informó a El Comercio que son seis los sitios en esta condición identificados luego de inspecciones realizadas por esa cartera.

Los últimos días de mayo se invadió parte de Armatambo, en el Morro Solar de Chorrillos, un sitio arqueológico de más de 200 hectáreas y que corresponde al Intermedio Tardío (1100 a 1460 d.C.). Los otros sitios identificados por el sector Cultura son Unión Ñaña y Cerro Matabuey (Lurigancho-Chosica), Cerro Gallo (San Juan de Lurigancho), Tablada de Lurín (Villa María del Triunfo) y la Necrópolis de Miramar (Ancón).

En diciembre del año pasado, se creó la Dirección contra Invasiones de la PNP. El coronel a cargo, César Montufar, indica que en lo que va del año han desalojado 39 invasiones en la ciudad y han recuperado 7.529 hectáreas de terreno invadido. La mayoría de los terrenos ocupados son públicos, según la policía y la Superintendencia de Bienes Nacionales.

El coronel Montufar asegura que para estas fechas se han reforzado el patrullaje y la vigilancia en zonas de Punta Hermosa, Pachacámac, La Molina, Santa Clara, Chosica, Ancón, Carabayllo y Ventanilla.

A través de información de inteligencia, se determinó que estos espacios podrían ser invadidos por traficantes, quienes aprovecharían que la atención policial está enfocada en las actividades públicas por Fiestas Patrias, como la Misa y Te Deum o la Gran Parada Militar.

El ex ministro del Interior y general PNP (r) Remigio Hernani considera que el tráfico de terreno, usando invasiones, es un delito que seguirá aumentando en la capital, debido a la cantidad de dinero que maneja y a la creciente necesidad de espacios para viviendas.

Para él, resulta fundamental reforzar la labor de inteligencia e investigación en la Dirección contra Invasiones de la Policía Nacional, así como dotarla de equipamiento y logística suficiente para su labor. 

UNA LUCHA DE LARGO ALIENTO

Además del Morro Solar, han sido invadidos antes Tablada de Lurín y la Necrópolis de Ancón. ¿Por qué permanecen en riesgo? Según el Ministerio de Cultura, estos sitios arqueológicos siguen en peligro porque los potenciales invasores suponen que, de ejecutarse la invasión, nadie los desalojará.

Su cálculo es que tarde o temprano lograrán tomar posesión del terreno. Cada invasión puede suponer un ingreso de miles de soles para los traficantes, por lo que el resguardo del patrimonio contra ellos termina siendo una lucha de largo aliento.

Lee el informe completo en nuestra edición impresa.