Heladas afectarán zonas de la sierra central y sur hasta el viernes

El Senamhi indicó que las condiciones atmosféricas se presentarán en localidades por encima de los 3.600 m.s.n.m.

Heladas afectarán zonas de la sierra central y sur hasta el viernes

Las localidades de la sierra central y sur, ubicadas por encima de los 3,600 metros sobre el nivel del mar, soportarán heladas desde hoy hasta el viernes, informó este martes el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según la institución, existen condiciones atmosféricas favorables para la disminución de la humedad atmosférica y, en consecuencia, la escasa presencia de lluvias y ocurrencia de heladas.

Este período se iniciará en la vertiente occidental de la sierra central y posteriormente la vertiente oriental, para luego afectar la vertiente occidental de la sierra sur, precisó.

RECOMENDACIONES
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó adoptar medidas de protección a la población de zonas como Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelíca, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, comprendidas en la alerta.

Sugirió emprender acciones para evitar daños en los cultivos y proteger a los animales en cobertizos; además de reducir las actividades en las primeras horas de la mañana e hidratarse periódicamente, en especial la cara y las manos.

También pidió evitar la exposición al cambio brusco de temperatura; cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones; usar ropa gruesa, térmica e impermeable que cubra todo el cuerpo, guantes y gorros.

Cuidar a los ancianos y niños; cubrirse los pies con medias de abrigo y calzado alto impermeable; usar varias frazadas y/o mantas para dormir; consumir frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas que incrementen la capacidad de resistencia al frío; e ingerir bebidas calientes y vitamina C.

Igualmente recomendó revisar techos, cierres de ventanas y puertas; permanecer en el interior de la casa y salir solo en caso necesario; en caso de una emergencia, dirigirse hacia un refugio de abrigo temporal, habilitado por las autoridades.

Se debe tener a la mano los teléfonos de emergencia de la clínica, hospital o puesto de salud más cercano, la Policía Nacional (105), el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (116) y la oficina local de Defensa Civil.


Tags relacionados

OLA DE FRIO

Senamhi

Indeci

Heladas