Heladas en zonas altas del país aumentarán durante esta semana

El descenso de temperaturas se sentirá principalmente en las localidades de la sierra situadas sobre los 3.800 msnm

Heladas en zonas altas del país aumentarán durante esta semana

El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) informó que las heladas en las zonas altas del país se intensificarán durante las noches de esta semana, mientras que la ola de frío de este año provocó la muerte de más de 400 personas.

La especialista del Senamhi Sara Olivares indicó que este descenso de temperaturas se sentirá principalmente en las localidades de la sierra andina situadas sobre los 3.800 metros sobre el nivel del mar, donde en los últimos días ya se alcanzaron los 23 grados bajo cero.

Las extensas heladas en estas zonas causaron, según cifras oficiales, 409 muertes desde inicios de año, la mayoría de éstas en menores de 5 años y mayores de 60.

Las neumonías, asociadas al frío, son el principal causante de los fallecimientos, aunque la situación de pobreza y la dificultad por el aislamiento de muchas zonas de la alta sierra andina también juegan un papel importante en el problema.

Las heladas afectan también al ganado, formado principalmente por alpacas, que es para muchos pobladores de esas zonas su principal fuente de sustento.

A esta situación en la sierra que se repite año tras año, se suma en esta temporada el fenómeno del “friaje”, bajas temperaturas atípicas en las regiones de selva, donde la población además está poco acostumbrada a ese tipo de clima.

Con el objetivo de ayudar a paliar la situación, el Ejecutivo peruano declaró el pasado sábado la situación de emergencia en los principales distritos afectados, que se sitúan en 16 de las 25 regiones del país.


Tags relacionados

Tacna

Heladas

Puno

OLA DE FRIO

Arequipa