Heresi pedirá reunión con nuevo presidente del Poder Judicial por cierre de Maranguita

El alcalde de San Miguel aseguró que, apenas Enrique Mendoza asuma su cargo, le solicitará una cita para poder trasladar a los 700 internos

El alcalde distrital de San Miguel, Salvador Heresi, pidió públicamente una reunión con Enrique Mendoza, presidente del Poder Judicial que asumirá su cargo hoy, para poder coordinar el traslado de los internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (CJDRL), más conocido como Maranguita, y el posterior cierre del local tras la fuga de 27 internos.

“Quiero pedir al nuevo presidente del Poder Judicial, el doctor Enrique Mendoza, una cita para abordar en conjunto este problema porque, para dar paso a la clausura, se necesita la reubicación de 700 internos (…) este es un trabajo que corresponde a un esfuerzo conjunto”, declaró.

Heresi reafirmó, así, su intención de promover una iniciativa para cerrar Maranguita, a pesar de que el saliente presidente del Poder Judicial, César San Martín, aseguró que no le corresponde al alcalde determinar el cierre por tratarse de “un servicio público y porque se habla de jóvenes protegidos por el código y derecho internacional”.

“Sí hay fundamento legal”, respondió Heresi en referencia al artículo 49 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que indica que pueden clausurar todo establecimiento que ponga en riesgo al seguridad pública. “Pero tenemos que cumplir con el proceso de ley”, añadió.

De otro lado, señaló que se reunió con San Martín en dos oportunidades para hablar sobre el traslado de internos y cierre de Maranguita. “Nos manifestó una serie de alternativas que se estaban barajando en el Poder Judicial a través de Pro Inversión. Consideramos que hay maneras más efectivas para gestionar el tema”.