El histórico Emilio Butragueño elogió a Juan Vargas

“Es un muy buen jugador”, declaró el ex futbolístico e ídolo del Real Madrid. El ‘Buitre’ también dijo que España tiene la mejor selección de su historia

Por: Elkin Sotelo

Baja de un avión a las 5:00 a.m., y acude a un conversatorio en una prestigiosa universidad limeña, atiende a un periodista, se alimenta y vuelve a otro avión para estar —otra vez— en 12 horas de nuevo en Madrid. Esa es la vida actual del hombre de negocios del club más importante del mundo en que se convirtió Emilio Butragueño, el recordado “Buitre”.

¿La carga de favoritismo puede ser perjudicial para España en Sudáfrica?
España presenta la mejor selección de su historia. Los últimos tres años han sido brillantes porque solo perdió un partido. Se le ganó a todas las selecciones que aspiran a ser campeonas: Argentina, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, excepto a Brasil. Eso da pie a pensar que podemos competir con garantía de éxito. Pero un Mundial es una aventura muy exigente y por cualquier error te puedes quedar fuera. Aun así creo que España puede hacer algo grande.

¿En qué se diferencia esta selección española con la del 86 que usted integró?
El fútbol cambió mucho. Ya pasaron 24 años. En esta ocasión España posee la mejor volante del mundo y el mejor arquero del mundo, Iker Casillas.

¿Emilio Butragueño tendría sitio en la actual oncena?
Pues yo creo que tendría serias dificultades [ríe].

¿Y cómo ve a los equipos sudamericanos?
Todos son competitivos. Chile ha hecho un trabajo maravilloso con Bielsa. Paraguay tuvo una gran serie de clasificación. Argentina pasó por muchas dificultades, pero seguro sabrá levantarse.

¿A pesar de tener a Maradona como técnico?
Diego es un fenómeno en sí mismo. Pero Argentina sabe competir, seguro será durísimo. Yo la tengo como una de las candidatas.

¿Se le ocurrió imaginar alguna vez que a Chemo del Solar le iría tan mal con la selección del Perú?
A Chemo le tengo afecto personal. Es un hombre inteligente. Estuvo en Tenerife en la época de Jorge [Valdano] y es un buen chico. Antes de que comenzaran las Eliminatorias estuve con él, conversamos y sabía que iba a ser difícil porque en Sudamerica el sistema de todos contra todos es terrorífico. Pero yo creo que tiene capacidad y que le irá bien en el futuro.

¿Aprovecha su presencia en Lima para acercarse a Juan Vargas y llevarlo al Real Madrid?
[Ríe] Yo creo que es un gran jugador, pero no estoy en el área deportiva del club ahora mismo. No debo decir nada al respecto. Tenemos una estructura y en teoría todos aquellos jugadores de gran nivel por supuesto que están siendo observados al día por nuestros responsables.

¿Por qué paga tanto dinero el Real Madrid?
Aspiramos a ganar todos los títulos. Es normal que se intente formar el mejor equipo posible. Nuestros seguidores llenan cada semana el Santiago Bernabéu y corresponde brindarles un equipo que los divierta y responder a sus expectativas. Nosotros generamos ingresos para invertirlos en el equipo. ¿Qué si pagamos mucho? Bueno, el mercado es el que es. Y si uno quiere entrar al mercado negocia lo que considera razonable.

¿Mourinho es un técnico cuya personalidad puede avasallar a todo un vestuario como el merengue?
Él estuvo en Oporto y fue campeón de Europa, en Chelsea ganó la Premier en varias ocasiones y tres veces llegó a semifinales de la Champions. En el Inter ganó algunos scudettos y por primera vez en 48 años el club italiano ganó la Liga de Campeones. Eso nos da la idea de que Mourinho puede trabajar en muchos ambientes y grupos y hacerlos campeones a todos. Es cierto que tiene una personalidad, pero también es cierto que todos los jugadores hablan muy bien de él. Es un gran motivador .

EN LIMA
Máster en Gerencia Deportiva
Emilio Butragueño vino a Lima a presentar el Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Deportivas de la Escuela de Posgrado de la UPC. El ex jugador es, desde el 2009, director general de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid, especializada en el deporte, la salud, la comunicación y el ocio.

El astro español fue considerado en el 2004 por la FIFA el mejor jugador de su país entre los 124 mejores futbolistas vivos de la historia y su presencia sella el importante convenio con la UPC.