Hospital inaugurado en julio por Alan García aún no atiende a pacientes

La situación afecta a miles de personas en Lambayeque. El director del nosocomio afirma que este empezará a funcionar el 2 de noviembre

Hospital inaugurado en julio por Alan García aún no atiende a pacientes

Mientras miles de pacientes sufren por falta de modernos equipos en el vetusto centro hospitalario docente Las Mercedes de Chiclayo, en el nuevo Hospital Regional de Lambayeque, inaugurado a inicios de julio con bombos y platillos por el ex presidente Alan García, algunas máquinas de alta tecnología aún se encuentran empaquetadas y otras todavía no han sido sometidas a las pruebas respectivas para su funcionamiento.

Para ver el estado en que se encuentra el hospital regional, los congresistas por Lambayeque Yehude Simon Munaro y Alejandro Aguinaga Asenjo realizaron ayer una inspección en la que comprobaron que equipos como un electroencefalógrafo, electromiógrafo, ecocardiógrafo, entre otras máquinas que no tienen otros hospitales del país, no han sido instalados. Ello pese a la necesidad de miles de pacientes que llegan de casi todas las ciudades del norte del Perú.

El director del Hospital Regional de Lambayeque, Víctor Linares Baca, dio a conocer que la infraestructura del nosocomio está concluida en un 95% y cuenta con el 90% del equipamiento. Sin embargo, estimó que funcionará al 100% dentro de unos tres años.

“Por el momento hemos creído conveniente que entren en funcionamiento las áreas de consultas externas, rayos X y el laboratorio, con lo que se pretende atender desde el próximo 2 de noviembre a unas 30 o 40 personas por día”, dijo.

Linares mencionó que actualmente se cuenta con unos 150 trabajadores administrativos y asistenciales que realizan ensayos y están organizándose con una serie de pruebas para dentro de poco atender a los enfermos.

PROMESA DE HUMALA
En tanto, el presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, informó que el hospital atenderá en un 10% de su capacidad porque este año cuenta con un presupuesto muy limitado. Agregó que espera que el 2012 atienda a más pacientes, si el presidente Ollanta Humala cumple con su ofrecimiento de otorgar unos S/.40 millones para ampliar la cobertura hospitalaria.

La autoridad calculó que el nosocomio requiere de S/.75 millones para funcionar al 100%, recursos que servirán para contratar al personal capacitado, que actualmente está muy escaso en el país porque se trata de profesionales altamente especializados.

Según el congresista Aguinaga, el nuevo hospital no solo se convertirá en un centro asistencial de referencia en el norte del país sino en una sede universitaria, dada la alta especialización con la que fue diseñado.π

MÁS INFORMACIÓN
Se estima que el Gobierno Central ha invertido cerca de S/.120 millones en la construcción del Hospital Regional de Lambayeque.

Hasta el momento se han cubierto 31 de las 32 plazas de especialistas en diversas ramas de medicina. La mayoría de doctores procede de otras regiones del país.


Tags relacionados

Lambayeque

hospital