Hoy se realizará reunión para poner fin a bloqueo del río Marañón

El jefe del distrito de Capitanía N° 5 con sede en Iquitos, contralmirante Rodolfo Reátegui, indicó que un contingente de marinos espera órdenes del Ministerio Público para despejar el tránsito en el río

Hoy se realizará reunión para poner fin a bloqueo del río Marañón

Ayer no pudo llevarse a cabo la reunión que iban a sostener autoridades del Gobierno Regional de Loreto, del Ministerio Público, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la empresa Pluspetrol con dirigentes que organizaron las protestas y el bloqueo en el río Marañón.

La cita iba a servir para discutir el problema y para hallar medidas de solución. Ante la suspensión, el tránsito fluvial sigue interrumpido a la altura de la localidad de Lisboa (distrito de San Regis).

El bloqueo en el río surgió como protesta de los pobladores de los alrededores, quienes acusan a la empresa Pluspetrol de no cumplir con los acuerdos adoptados luego del derrame de cientos de barriles de crudo, el pasado mes de junio.

Los pobladores exigían la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo y la formación de una comisión de alto nivel del Ejecutivo para levantar el bloqueo. Sin embargo, aceptaron participar en la reunión que se postergó, pero que se llevará a cabo hoy en la sede del gobierno regional.

Según se informó, alrededor de 12 embarcaciones permanecen varadas en el lugar. Para evitar problemas de salud y ante un posible desabastecimiento, se ha dispuesto el transbordo de los pasajeros afectados hasta el distrito de Nauta.

OTRAS REACCIONES
Por lo pronto, el vicepresidente del gobierno regional, Norman Lewis de Alcázar, informó que se ha enviado a la zona brigadas de médicos para prevenir enfermedades de los viajeros afectados, entre ellos turistas.

El funcionario señaló que se espera una rápida solución al problema, pues, además, la refinería de Pluspetrol podría quedarse sin crudo, lo cual generaría desabastecimiento.

Por su parte, el jefe del distrito de Capitanía N° 5 con sede en Iquitos, contralmirante Rodolfo Reátegui, indicó que un contingente de marinos espera órdenes del Ministerio Público para despejar el tránsito en el río. “Estamos a la espera de saber si tenemos que tomar alguna medida disuasiva ante el cierre del transporte fluvial, pero creemos que esto se superará con el diálogo”, comentó.