La ola de frío en Huánuco ha ocasionado hasta el momento la muerte de 34 personas, siendo 22 de ellas menores de 5 años víctimas de la neumonía, informó el alcalde provincial Jesús Giles , quien solicitó la urgente ayuda del Gobierno Central.
Ante este panorama, el director regional de Salud de Huánuco, Heriberto Hidalgo, instó al Gobierno a realizar todos sus esfuerzos para que la declaratoria de emergencia en las zonas del país afectadas por las bajas temperaturas “sea efectiva” y “no quede en el papel”.
“Nosotros hemos solicitado un presupuesto de 5 millones de soles y hasta el momento no se nos ha contestado. Por ésta razón, insisto en que la declaratoria de emergencia no quede en el papel, porque ya tenemos experiencias desagradables […] y al final no se ha enviado nada”, expresó Hidalgo Carrasco.
Las madrugadas en la zona urbana de Huánuco marcan entre 12 y 13 grados centígrados de temperatura, la que también ha disminuido en las zonas altoandinas, según información recogida por el corresponsal de El Comercio, Esteban Soriano.