Huánuco: no hubo buses ni taxis en paro de transportistas

La población se movilizó a pie y en motos en tramos largos. Un microempresario se encadenó frente a municipio de esa ciudad en protestas

En el segundo día del paro que acatan los transportistas de Huánuco, los negocios y colegios de esa ciudad continuaron cerrados, ómnibus así como taxis no dieron servicio y más de 20 empresas de ruta interprovincial suspendieron la venta de pasajes.

Según reportó el colaborador del diario El Comercio en la zona, Esteban Soriano, la población tuvo que movilizarse en largos tramos a pie y motocicletas.

La municipalidad de esa ciudad atendió bajo protección policial, debido a la manifestación que un grupo de huelguistas realizó frente al inmueble. Durante las protestas, el microempresario Raúl Ramón Aval se encadenó en unos de los mástiles donde cada domingo se iza el Pabellón Nacional y la bandera de Huánuco. Hasta ahí llegó la fiscal de Prevención del Delito, Rocío Castro Martínez, quien señaló que no podía atentar contra el derecho a protestar del ciudadano pues “no era de su competencia”.

Los organizadores del paro, adscritos a la Comisión de Vigilancia y Fiscalización de la Carretera Central, esperan la llegada del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y del ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, a fin que se concrete el ofrecimiento de 136 millones de soles, hecho por Provías, para la reparación de un tramo de la citada vía.

Asimismo, pidieron nuevamente la renuncia del jefe de Provías Nacional, Raúl Torres, y del jefe zonal de Huánuco, Abel Ticllacuri, a quienes acusan de haber estafado a esa ciudad y al Estado, con los 163 millones de soles que recibió la empresa para refaccionar la vía entre el 2010 y el 2012.