Huaral: hallan a los 47 alumnos de San Marcos perdidos camino a ruinas de Rúpac

General PNP Luis Praeli informó que personal de rescate encontró primero a seis estudiantes caminando y luego al resto, con un profesor, dentro del ómnibus, en la localidad de Pampas

Huaral: hallan a los 47 alumnos de San Marcos perdidos camino a ruinas de Rúpac

Los 47 estudiantes y el profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que se perdieron ayer camino a las ruinas de Rúpac, en Huaral, fueron hallados durante la madrugada por agentes de la División Policial de la referida provincia y de la Unidad de Rescate.

Según refirió el general Luis Praeli, jefe de la Región Policial de Lima, los socorristas encontraron primero a seis alumnos (cuatro mujeres y dos hombres) que caminaban en busca de auxilio por el pueblo La Florida, aproximadamente a la 1:00 a.m. Ese grupo informó que sus compañeros y docente estaban en la localidad de Pampas, a más de cuatro horas de Huaral y sobre los 3.500 metros de altura, dentro del bus donde viajaban.

“A esa hora ya no pudimos continuar con la búsqueda por las lluvias y el terreno difícil. Así que seguimos desde las 5:00 a.m. El resto de alumnos estaba dentro del bus y en buenas condiciones, salvo algunos que tenían mal de altura. Todos serán trasladados al Hospital de Huaral”, señaló el oficial.

La tarde de aye el vehículo que llevaba a los universitarios no pudo seguir su recorrido debido al exceso de lodo en la carretera. Ello y la falta de un guía en el grupo excursionista habría imposibilitado que el viaje de estudios continúe, sostuvo Praeli. “Uno de ellos logró hacer una llamada al 105 lo cual facilitó la búsqueda policial”, agregó.

Ahora los estudiantes son trasladados en vehículos de la PNP y de Emergencias hacia el Hospital de Huaral, donde serán evaluados por los médicos. Tras ello iniciarán en conjunto su regreso a Lima.