Huecos en las calles: pistas del Centro fueron refaccionadas a medias por el Concejo de Lima

La Municipalidad de Lima dijo haber rehabilitado al menos 12 vías en julio, pero en varias aún hay forados

Huecos en las calles: pistas del Centro fueron refaccionadas a medias por el Concejo de Lima

LOURDES FERNÁNDEZ CALVO

Unos 360 mil vehículos circulan a diario por el Cercado de Lima. Es decir, más de un millón de neumáticos deben lidiar cada día con los baches y perforaciones que tienen en la actualidad las pistas del Centro Históricohttp://elcomercio.pe/tag/55847/centro-historico-de-lima . Este es un problema que, tal parece, ninguna autoridad municipal puede resolver del todo.

El 24 de julio pasado, a través de una nota de prensa LEE AQUÍ EL DOCUMENTO, la Municipalidad de Lima anunció que se había concluido el asfaltado de 892 metros cuadrados de pistas y la rehabilitación de 216 metros cuadrados de veredas en cerca de 25 jirones y avenidas del Centro de Lima. Entre ellas figuraban vías de alto tránsito como Tacna, Abancay, Emancipación, Lampa y Nicolás de Piérola; y los jirones Camaná, Conde de Superunda, Carabaya, Caylloma, Moquegua, Azángaro, Puno, Huancavelica, Miró Quesada, Huallaga y Apurímac, entre otros.

Sin embargo, un recorrido hecho por El Comercio comprobó que los trabajos están incompletos. Los vendedores de libros consultados, que trabajan en las cuadras 2 y 3 del jirón Quilca, negaron haber visto a algún trabajador municipal parchando alguno de los baches que ahora se aprecian en la vía.

Lo mismo ocurre en la cuadra 8 del jirón Caylloma, una zona cuya pista ha sido convertida en taller mecánico por algunos informales. En la cuadra 6 del mismo jirón, un gran forado espera ser reparado, mientras que las veredas exhiben rajaduras. En los cruces de los jirones Carabaya con Puno y Miró Quesada con Lampa, los baches continúan a vista de todos.

Los encargados del mantenimiento de las vías en esta parte de la ciudad son la Empresa Municipal Administradora del Peaje de Lima , la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) y la Gerencia de Servicios a la Ciudad. No obstante, solo la última precisó a este Diario la rehabilitación que hizo en el distrito.

Según el gerente de Servicios a la Ciudad de la comuna limeña, Eduardo Flores, las obras se realizaron en los puntos críticos que la administración detectó gracias a información de los vecinos y a estudios realizados semanas previas a los trabajos.

Agregó que, en julio, se parcharon los baches pequeños de 661 metros cuadrados en 14 jirones del Centro de Lima. Para ello, la comuna invirtió S/.52.800. Precisó que su gerencia solo se encarga de reparar los forados pequeños de las vías, y el mantenimiento y limpieza de las veredas. “Este trabajo lo realizamos todos los meses y coordinamos con la GTU para obras más grandes”, afirma Flores.

En tanto, fuentes de Emape aseguran que las vías principales de la ciudad son su prioridad, pero no las pistas que atraviesan el Centro Histórico.

Pese a la insistencia de El Comercio, la GTU no detalló qué pistas han sido rehabilitadas por ellos o qué proyectos futuros tienen a su cargo. Voceros de prensa de dicha administración solo mencionaron que trabajan en coordinación con otras gerencias para reparar pistas con baches de mayor dimensión.

Según el experto en transporte, Luis Quispe Candia , este problema no solo genera el desgaste de los automóviles y buses que atraviesan el centro de la ciudad, sino que aumenta el caos de la congestión e incluso puede originar accidentes de tránsito.