La huelga continuará: se frustró la negociación entre médicos y el Minsa

Reunión para elaborar preacta fue un fracaso. Doctores no aceptaron propuesta del Ministerio de Salud y radicalizarían paralización

La huelga continuará: se frustró la negociación entre médicos y el Minsa

Hoy se cumplen 19 días desde que los médicos iniciaron la huelga, una paralización que no tiene visos de solución y que en estos toma matices cada vez más oscuros. Ayer en la que debía ser la reunión clave para liberar la situación no se llegó a ningún acuerdo.

La reunión, en la que participaron representantes de la Federación Médica Peruana (FMP) y de la alta dirección del Ministerio de Salud (Minsa), tenía por objeto elaborar una preacta en la que los médicos negociarían los puntos importantes en mejoras salariales y laborales.

Los puntos tratados fueron: un aumento por un mínimo de S/.1.500 desde setiembre sin pagos retroactivos y el compromiso de agilizar el nombramiento de los médicos comprendidos en la Ley 29682.

Por su parte, los médicos exigieron el pago de aumentos de forma retroactiva a partir de julio, la reposición del doctor Jorge Rubiños en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y la presencia de actores políticos para garantizar el cumplimiento del acuerdo final.

ENTRAMPAMIENTO
Según informó el dirigente médico Jesús Bonilla, el Minsa ofreció en la mesa un aumento de solo 680 y no 1500. En este último monto estarían incluidas las bonificaciones y otras asignaciones que reciben los galenos. Este fue sin duda el principal entrampamiento. “Esto es otra burla más del Minsa”, dijo en declaraciones a El Comercio.

Tras el fracaso de esta nueva reunión, los médicos convocaron a una asamblea en donde discutirán nuevas medidas para radicalizar la huelga. Prevén entregar dos hospitales del centro: Dos de Mayo y San Bartolomé.