Huelga médica acabará hoy si asamblea respalda oferta de S/.1.280 como aumento mínimo

El voto de 27 representantes regionales de la FMP, entre los 50 que se reunirán, a favor de la propuesta del Ejecutivo, permitirá que se termine la medida de fuerza

Huelga médica acabará hoy si asamblea respalda oferta de S/.1.280 como aumento mínimo

ENRIQUE VERA @kiquevera
Redacción online

La huelga que los médicos del Ministerio de Salud acatan desde hace 29 días en demanda de una nueva escala remunerativa y nombramientos del personal contratado, puede declararse levantada esta tarde si 27 de los 50 representantes regionales de la Federación Médica Peruana (FMP) votan a favor de la nueva propuesta formulada ayer por el Ejecutivo, en una asamblea nacional a realizarse en el local del gremio.

La sesión se iniciará desde las 3:30 p.m. y será presidida por la directiva de la FMP en Lima. Ahí se discutirá principalmente el incremento mínimo de S/.1.280 soles ofrecido por el Gobierno para los galenos que trabajan en Lima y de casi S/.1.350 para los que laboran en las regiones. Ambos aumentos están fuera de las Aetas y bonificaciones que por ley reciben los profesionales de la salud.

El sábado 3 de agosto, el titular de la Federación Médica Peruana, César Palomino, encabezó un manifiesto de rechazo del gremio a una primera oferta planteada por el Minsa en este paro. Este ofrecimiento correspondía a un aumento salarial de S/.1500, pero incluía en el monto las bonificaciones y Aetas. Ese día la FMP, que luchaba por un incremento de S/.1500 soles fuera de pagos adicionales por ley, denunció que en realidad el Minsa pretendía subir en S/.661 las mensualidades de los galenos.

Esta mañana, en diálogo con elcomercio.pe, el presidente de la Asociación Nacional de Médicos, doctor Jesús Bonilla, precisó que otro de los compromisos del Ejecutivo con el sindicato es incluir a la representación médica en el proceso de reorganización del sector Salud, lo cual hasta ahora no ha ocurrido. “De alguna manera hemos tenido que flexibilizar nuestro requerimiento económico. Hemos cedido pero eso ha permitido avanzar sustancialmente, aunque no como queríamos. En cuanto a las reformas del sector, vamos a participar en el planteamiento, proceso y decisión, eso se ha acordado. Yo percibo que la huelga se va a levantar hoy”, dijo Bonilla a este portal.

NOMBRAMIENTOS
Según remarcó, un acuerdo más alcanzado ayer entre el gremio médico y el Gobierno contempla el nombramiento de unos mil médicos contratados, este año, y de aproximadamente 2000 durante el 2014.

Las actas que ahora redactan los cuerpos técnicos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Federación Médica Peruana (FMP) también contienen el compromiso del Ejecutivo para otorgar bonos de S/.3.500 a los galenos que realizan el Servicio Rural Urbano Marginal (Serum) y, como tema anexo, la posibilidad de que no se apliquen descuentos por esos 29 días no laborados.

En el Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente, representantes de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios firmaron un acuerdo que busca mejorar el sistema de atención en los hospitales y centros médicos del sector Salud. Con motivo de la conmemoración, grupos de médicos en pie de lucha realizan una jornada de atención gratuita dentro de carpas instaladas frente a distintos hospitales del Minsa.