Huelga médica evita atención de miles de consultas y cientos de cirugías diarias

Por ejemplo, debido al paro indefinido de galenos del Minsa, se dejan de atender 200 consultas y más de 30 cirugías diarias solo en la ex Maternidad

En el tercer día de la huelga nacional indefinida de médicos del Ministerio de Salud (Minsa), los pacientes continúan siendo los perjudicados, pues no pueden acceder a las consultas ya programadas e incluso a operaciones.

Por ejemplo, según recogió hoy El Comercio, se están dejando de atender cerca de 1.300 consultas y 80 cirugías diarias desde ayer en el Instituto Nacional del Niño, ex Hospital del Niño.

En el Instituto Nacional Materno Perinatal (Ex Maternidad de Lima), hoy se dejaron de atender en promedio 200 consultas y unas 37 cirugías obstétricas y ginecológicas.

La medida también se siente en el Hospital Militar, en donde se pierden 400 consultas. Justamente, los médicos de las Fuerzas Armadas indicaron que también se unirían a la paralización de los doctores del Minsa.

En tanto, los huelguistas se concentraron hoy en la puerta del ex Hospital del Niño y luego marcharon hacia el Ministerio de Defensa.

VACUNAS EN LA MATERNIDAD
De otro lado, en la sede del Instituto Nacional Materno Perinatal se realiza una campaña de vacunación contra la gripe AH1N1, en donde se cuenta con un stock de 700 vacunas para niños y adultos. Sin embargo, se supo que ayer se vacunaron a 150 pacientes y hoy se estimaba que serían unos 250.

“Tenemos la previsión para atender todas las semanas, pero a su vez estamos haciendo la solicitud de la remeza, de las vacunas para la siguiente semana, toda vez que esto no estaba previsto en un volumen de esta naturaleza”, dijo a El Comercio Pedro Mascaro, director general del hospital, al referirse a un posible desabastecimiento.

Ante ello, se está priorizando la vacunación de gestantes de más de cuatro meses, personas mayores de 60 años, niños menores de 5 años y personas con enfermedades crónicas. Además, se ha visto que ciudadanos que no son atendidos en otros nosocomios van a la ex Maternidad para recibir las dosis.