Huelga de médicos fue declarada ilegal por el Ministerio de Salud

Dicho sector indicó que la directiva de la FMP carece de legitimidad y anunció que habrá sanciones para quienes acaten la medida

Huelga de médicos fue declarada ilegal por el Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud declaró ilegal la huelga nacional indefinida que médicos de la Federación Médica Peruana (FMP) han anunciado que acatarán desde el 16 de julio en demanda del cumplimiento de aumentos salariales a su favor.

Mediante una resolución ministerial publicada en el diario oficial “El Peruano”, dicho sector argumentó su decisión indicando que la directiva del gremio que preside César Palomino carece de legitimidad, puesto que la vigencia de la directiva concluyó el 17 de febrero pasado no teniendo actualmente validez.

Así, el ministerio sostuvo que la asamblea del 8 de junio pasado en donde se acordó la medida de protesta se realizó fuera de las condiciones, procedimientos y requisitos definidos en el Estatuto de la federación y el Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

“En este sentido, se ha acreditado la falta de legitimidad de la Junta Directiva de la Federación Médica Peruana, toda vez que sus miembros no cuentan con la inscripción ante el organismo competente como representantes de ese gremio”, consigna la resolución.

HABRÁ SANCIONES
El Minsa estableció además que los médicos que acaten la huelga indefinida serán sometidos a sanciones de acuerdo a la gravedad del caso.

Entre las sanciones se encuentran la amonestación verbal o escrita, la suspensión sin goce de remuneraciones hasta por 30 días, el cese temporal sin goce de remuneraciones mayor a 30 días y hasta por doce meses. La medida más fuerte es la destitución.