Humberto Acuña: "Lambayeque necesita S/.200 millones"

El presidente de la región considera que la delincuencia y la contaminación ambiental son los principales problemas

Humberto Acuña: "Lambayeque necesita S/.200 millones"

WILFREDO SANDOVAL
Corresponsal de El Comercio en Chiclayo

Después de casi 40 días al mando de la región Lambayeque, el ingeniero Humberto Acuña Peralta, hermano del fundador de Alianza para el Progreso, César Acuña, asegura que les hace falta unos S/.200 millones para evitar que se paralicen importantes obras de desarrollo como el proyecto de irrigación Olmos o la construcción del hospital regional. En una región que no tiene canon ni regalías, el reto de Acuña es conseguir ese presupuesto.

¿Es el tema presupuestal el problema más grave que afronta su gestión?
La región tiene un déficit de S/.200 millones, de los cuales S/.120 millones corresponden a temas sociales o judicializados como las deudas con trabajadores y ex servidores públicos. Nuestros peritos han calculado que también se necesitan más de S/.40 millones para culminar las obras del hospital regional, S/.15 millones para la supervisión del proyecto Olmos y para finiquitar las negociaciones que nos permitirán sanear completamente las tierras del mismo proyecto, además de S/. 20 millones para cumplir con lo previsto en el Plan Concertado 2011.

¿Cuál es la estrategia para superar estas dificultades?
Ya le alcanzamos al Ministerio de Economía todos los requerimientos. Buscaremos a todos los congresistas para que nos ayuden, porque entendemos que se trata de un problema que no se podrá resolver de la noche a la mañana.

¿Qué otros problemas graves afronta Lambayeque?
La inseguridad ciudadana, necesitamos hacer un plan concertado con los alcaldes distritales y la Policía Nacional. Otra preocupación es la gran cantidad de basura que se genera en [el distrito de] José Leonardo Ortiz y Chiclayo, que no cuentan con relleno sanitario. Asimismo, los problemas en educación y salud, especialmente en zonas periféricas y en distritos alejados.

¿Cómo apoyará los grandes proyectos regionales?
Nuestro esfuerzo está orientado a conseguir recursos, unos S/.40 millones para evitar que se detengan las obras del hospital regional. Además, ya aprobamos las bases del proceso de subasta de las tierras del proyecto Olmos. Vendiendo las tierras habrá dinero para la culminación y para que entre en funcionamiento el túnel trasandino y la fase de irrigación. Esto generará mucho trabajo local.

¿Existe alguna solución para el problema social que generan los conflictos en las azucareras?
Este es un tema fundamental que no es responsabilidad del gobierno regional. Gran parte está en manos del Ejecutivo y el Legislativo. Pero la solución es el ingreso de nuevos capitales, de grandes inversionistas. En vez de invertir 20 millones, los nuevos inversionistas deben invertir, por ejemplo, unos 2 mil millones. Así se solucionarán los problemas sociales y se favorecerá a los socios y trabajadores de las azucareras.

¿Cómo van a proteger el medio ambiente?
Un tema prioritario es afrontar el problema del botadero del distrito de Reque, que está contaminando el medio ambiente. Haremos un proyecto concertado para el tratamiento de los residuos sólidos. Similar esfuerzo haremos en el tratamiento de las aguas servidas de las principales ciudades.

¿Cree que la Audiencia Regional que realizará El Comercio el próximo sábado 19 contribuye al desarrollo de Lambayeque?
Por supuesto, este tipo de actividades son muy importantes porque las autoridades necesitamos sentir, percibir el sentimiento y la preocupación de la población para poder reorientar el trabajo teniendo una idea clara de qué es lo que se necesita. La Audiencia que organiza El Comercio nos permitirá escuchar a la población y articular ese pensamiento con nuestros planes de gobierno. Es una excelente iniciativa.