Ica: hallan muertas tortugas marinas en Pisco

Personal de Imarpe reportó la aparición de caparazones de esta especie cuya carne es comercializada por personas inescrupulosas

Nueve caparazones de tortugas marinas de la especie Chelonia Mydas Agassizii -conocida como tortuga verde – fueron hallados por personal del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en el distrito de San Andrés, provincia de Pisco (región Ica), así lo informó el Ministerio de la Producción (Produce).

Los caparazones tenían evidentes signos de violencia. La gran mayoría de casos se trata de ejemplares pequeños. Además, se puede observar en fotografías que algunos de estos ejemplares aún tenían la cabeza pegada al caparazón.

La caza de tortugas es ilegal y constituye un delito, por cuanto, se encuentran protegidas por ley y está prohibida su extracción, transporte, tenencia y exportación, con fines comerciales, desde el año 1995.

Del total de caparazones reportados, siete se hallaron en las playas del distrito de San Andrés en avanzado estado de descomposición. Los otros dos caparazones se encontraban en estado fresco en un basural de la zona conocida como la Condesa, en Pisco.

LLAMADO A LA POBLACIÓN
El Produce reitera el llamado a los pescadores, propietarios de restaurantes y a la población en general a no capturar, ni preparar potajes y tampoco consumir carne de tortugas marinas.

Hace unas semanas, el Ministerio de la Producción inició una acción de sensibilización en la bahía de Paracas contra la caza de esta especie.

Entre noviembre del 2009 y marzo del 2013, se contabilizaron más de 600 caparazones de los cuales 86% eran ejemplares frescos, con menos de una semana de haber sido sacrificados al momento del hallazgo.

La más afectada en estos años ha sido la tortuga verde (Chelonia Mydas Agassizii), seguida por las tortugas pico de loro (Lepidochelys olivácea), tortuga laúd o dorso de cuero (Dermochelys coriácea) y tortuga carey (Eretmochelys imbricata), las dos últimas en peligro crítico.