Ica: invasores y criadores de cerdos amenazan las Líneas de Nasca

Según el Ministerio de Cultura, los dueños de varios corrales en las zonas aledañas ya destruyeron un cementerio de la época y chozas

Ica: invasores y criadores de cerdos amenazan las Líneas de Nasca

Los invasores de terrenos se han convertido en una de las mayores amenazas para las Líneas de Nasca, ya que estos se han establecido en las zonas aledañas al patrimonio nacional y han instalado varios corrales de cerdos hace varios meses, destruyendo un cementerio de la cultura preinca y una 50 chozas colindantes.

Blanca Alva, directora general de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, explicó que los invasores ingresaron al lugar durante los feriados de Semana Santa en abril de este año y que, según ley, por haber ocupado las tierras durante más de un día tienen derecho a un proceso judicial antes de ser desalojados, lo que podría tomar hasta tres años.

“El problema es que después de dos o tres años el sitio queda hecho polvo”, explicó al detallar que, además de los daños ya mencionados, se hallaron cerámicas rotas de la cultura Nasca en 14 corrales durante una inspección reciente.

Sin embargo, los invasores aseguran que no están atentando contra las líneas, declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1994. “Para mí no es arqueológico, no hay cementerio allí, tampoco hay líneas de la cultura Nasca”, afirmó Jesús Arias, jefe de las personas que llegaron al lugar hace meses, en su mayoría hijos de pobladores de San Pablo. “Nuestra población sigue creciendo. Son personas humildes que no tienen para comprar una casa o un terreno”, añadió.

Ante esta situación, Arias sostuvo que el Ministerio de Cultura debería hacer un mejor trabajo marcando el límite de las áreas protegidas. “Las líneas son muy delicadas y han sobrevivido hasta este punto por 1.500 años. (Un desalojo a la fuerza) podría causar un caos”, señaló.