Ica registra hasta 3 grados centígrados de temperatura

En lo que va del año, se han presentado 49.800 casos de afecciones respiratorias

Ica registra hasta 3 grados centígrados de temperatura

El distrito de Ocucaje ha registrado esta semana la temperatura más baja en lo que va del año en Ica: 3 grados centígrados, informó ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En tanto, en el cercado de Ica la temperatura más baja alcanzó los 6 grados centígrados. Tanto en el centro iqueño, como en Ocucaje, las temperaturas descendieron en horas de la madrugada y primeras horas del día. En ambos lugares, hubo intensa neblina y fuertes vientos en las noches.

“Estas anomalías se deben fundamentalmente al descenso de la temperatura del mar que se encuentra en dos grados por debajo de sus valores normales, una intensa humedad que bordea en la madrugada el 100% y a los vientos fríos provenientes del sur”, confirmó la meteoróloga del Senamhi, Zoila Malpartida Ferromeque.

Las temperaturas más bajas se acentuarán de ahora hasta el próximo mes de agosto.

AUMENTAN IRAS
Además del clima, las condiciones de precariedad que aún persisten en varias localidades iqueñas, tras el terremoto del 2007, han contribuido al incremento de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en Ica.

En lo que va del año, se han registrado 49.800 casos. En el 2009, se produjeron 48.306 casos en el mismo período, informó ayer la Dirección Regional de Salud de Ica.

Lo más preocupante es, sin embargo, que las afecciones respiratorias tienen una elevada tasa de mortalidad en adultos mayores de 60 años de edad, según refirió el director de epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Ica, Rolando Anicama Zapata.

De los 400 casos de neumonía presentados, entre enero y julio de este año, en mayores de 60 años, unos 98 pacientes fallecieron debido a lo avanzado de la enfermedad, sus escasas defensas y las condiciones inadecuadas de protección y cuidado en las que vivían.

“Lo grave de esta tasa de mortalidad es que se ha determinado que alrededor del 60% de los fallecidos vivían en los distritos de Paracas, Santa Cruz, Independencia y Pisco, así como Chincha Alta, Chincha Baja, Sunampe, Ocucaje y Pueblo Nuevo, que fueron algunas de las localidades más afectadas por el sismo de hace tres años y donde quedan muchos damnificados que todavía viven en carpas, esteras y módulos de madera”, dijo Anicama Zapata.

Solo un niño, de los 349 casos de menores de cinco años afectados por neumonía, ha fallecido en lo que va del año.

SEPA MÁS
La estación meteorológica La Pampilla, a 10 cuadras de la Plaza de Armas de Arequipa, ha registrado hasta 2 grados bajo cero en exteriores.

Las temperaturas actuales en Arequipa son las más bajas de los últimos 80 años, según el Senamhi.

El Gobierno Regional de Arequipa enviará ropa donada a los pueblos altoandinos para que soporten el intenso frío.