“Inanición habría causado muerte de pelícanos en el litoral norteño”

El viceministro de Gestión Ambiental explicó que la anchoveta, alimento de estas aves, se alejo del mar peruano, porque sus aguas se calentaron

“Inanición habría causado muerte de pelícanos en el litoral norteño”

El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, indicó hoy que es “altamente probable” que la muerte de los pelícanos en el litoral norteño haya sido por inanición debido al alejamiento de la anchoveta, principal alimento del ave, producto del calentamiento de las aguas marinas.

El funcionario del Ministerio del Ambiente explicó que el ingreso de la onda kelvin al litoral originó el calentamiento del mar, lo que provocó el alejamiento de la anchoveta, que es una especie de aguas frías por la corriente de Humboldt.

“Al registrarse la onda kelvin se han calentado las aguas y las anchovetas se han desplazado hacia zonas lejanas; se está encontrado en una cantidad apreciable de pelícanos la inanición”; es decir, debilidad por falta de comida”, detalló en diálogo con la agencia Andina.

LA HIPÓTESIS MÁS CERTERA
Por ello, se puede señalar que la inanición “es la hipótesis más certera”, insistió Castro al advertir que es probable que los piqueros sean la siguiente especie que atraviese el mismo problema, “porque el alimento que requieren no hay”.

El viceministro de Gestión Ambiental señaló que esta situación resulta preocupante porque se trata de la alimentación natural de dichas especies marinas.

“Esto refleja la importancia de asegurar la biomasa y que no haya una sobreexplotación de las especies, caso contrario podemos ver lo frágil que es el ecosistema marino costero ante la falta de especies como la anchoveta”, concluyó.